Una nueva ruta nocturna 'Minas de Luna llena' acabará en Los Lores

Durante la presentación se explicaron todos los detalles de esta quinta edición. /ENRIQUE
Durante la presentación se explicaron todos los detalles de esta quinta edición. / ENRIQUE

Se celebrará el sábado 22 de septiembre, a partir de las 20:30 horas y el punto de salida será la Estación de Madrid

ALMUDENA GARRIDOLINARES

El área de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, junto al Colectivo Proyecto Arrayanes y el IES Santa Engracia, en colaboración con la asociación de 'Voluntarios por el Patrimonio Minero', organiza la quinta edición de la ruta nocturna 'Minas de Luna llena', que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre. La misma se presentó ayer en El Pósito, por parte de Yaiza López, responsable del área; Joaquín Robles, como teniente de alcalde; Ángeles Isac como presidenta de la Comisión Informativa de Turismo; Antonio Ángel Pérez, de Colectivo Proyecto Arrayanes; y Rafael Núñez, del IES Santa Engracia. El pasado minero de Linares será recreado a lo largo del recorrido por alumnos y profesores del instituto 'Santa Engracia', con el propósito de propiciar la concienciación y protección de nuestro patrimonio.

La actividad se iniciará a las 20:30 horas con la concentración de participantes en la antigua Estación de Madrid, junto al Paseo de Linarejos, y teniendo como fin de recorrido la Mina de los Lores, espacio minero representativo del momento económico y social de la ciudad a finales del siglo XIX. Desde allí los asistentes se dirigirán por el centro de Linares hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Tras la primera parada, el grupo continuará su recorrido por la calle Jaén hacia la Ronda Sur para finalizar en la Mina de los Lores. Una vez allí, se realizarán diversas representaciones que mostrarán el ambiente que se vivía en el Linares del siglo XIX: grupos de mineros se debaten entre una acción violenta o una huelga ante la falta de seguridad y la precariedad de los salarios; trileros, aguadoras e incluso una reyerta de navajas se sucederán por las minas y, por último, 'La Chelito' y otros artistas deleitarán a los visitantes con sus actuaciones en el Café Cantante de 'La Perla'.

El recorrido estará guiado por el Colectivo Proyecto Arrayanes, junto a los Voluntarios por el Patrimonio Minero y la seguridad de Protección Civil, Policía local y Cruz Roja. La longitud del recorrido será de unos once kilómetros. El regreso está previsto en torno a las 1:30 horas y se recomienda llevar calzado adecuado y cómodo, linterna, agua y algo de comida.

La inscripción es gratuita, obligatoria y previa. Se puede hacer de dos formas: por e-mail en turismo@aytolinares.es o presencialmente en la Oficina de Turismo de El Pósito de miércoles a domingo.

Temas

Linares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos