Edición

Borrar
La presidenta y portavoz del PP, Ángeles Isac, interviene durante el pleno extraordinario. ENRIQUE
Nueva controversia política en el pleno por cuestiones económicas

Nueva controversia política en el pleno por cuestiones económicas

La propuesta de liberación de un edil del PP desata la polémica

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Jueves, 31 de enero 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva controversia política entre los representantes municipales durante la sesión plenaria extraordinaria de ayer y, otra vez, por causas económicas. En esta ocasión, la polémica se desató a raíz de una proposición de la Alcaldía para determinar que el concejal del grupo del Partido Popular José Luis Roldán pasara a tener dedicación total en el Ayuntamiento de la ciudad.

Dicha liberación supondría que este edil, quien ejerce como presidente de la comisión informativa de Fomento, Desarrollo Económico y Universidad, cobraría más dinero de lo que recibe actualmente, puesto que a Roldán también se destinarían las asignaciones a las que renunció su compañera de bancada Ángela Hidalgo, tras ser nombrada diputada en el Parlamento andaluz. El PP defendió que esta medida «no supondría un euro de más en las arcas municipales y cuenta con el beneplácito del interventor».

«Es un dinero que pertenece al grupo del PP y que reinvertimos en otro compañero porque, con su trabajo y labor, beneficia al Ayuntamiento para que haya interlocución con el nuevo Gobierno andaluz», señaló la presidenta y portavoz municipal de los populares linarenses, Ángeles Isac, que agregó: «Con esto no se hace daño a este Ayuntamiento en nada y no entenderíamos que por sí intentar hacer daño al PP se utilizara este asunto como arma arrojadiza». Los alegatos de Isac llegaron para responder a la posición negativa de los concejales no adscritos y ex del PP Javier Tortosa y Antonio Delgado, quienes se mostraron contrarios a la liberación de Roldán.

«Esto es un trato discriminatorio y demuestra poca vergüenza y dignidad porque durante varios meses ha habido concejales de su grupo que han estado sin cobrar porque no tenían comisiones suficientes. Espero que el señor Roldán vaya más por el Ayuntamiento y no solo un par de veces a preguntar cómo va lo mío. Al estar liberado también podrá ir a más actos los fines de semana y yo podré dedicar más tiempo a mi familia», ironizó Tortosa.

«El PP vuelve a demostrar poco sentido del ridículo y me quedo perplejo porque a estos señores solo les mueve el interés económico. Hay concejales que ejercen todo el día como si fueran liberados y no piden nada a cambio. El dinero que le quieren dar a este señor para que se libere se podría llevar a Urbanismo, ya que hay falta de personal y de medios. Además, traen que lo van a liberar pero sin saber a qué funciones se va a dedicar», agregó Delgado.

Posiciones divergentes

Además de la negativa de Tortosa y Delgado también se opusieron abiertamente a la liberación de José Luis Roldán el PSOE, IU y Ciudadanos; el PP, CILU, el alcalde y el teniente de alcalde votaron a favor y los no adscritos Felipe Padilla y Juana Cruz se abstuvieron. Los socialistas justificaron su 'no' por «coherencia política», según dijo el edil Luis Moya: «Nuestro grupo no entiende esto. Si quieren liberar al señor Roldán es tan fácil como renunciar a la plaza de liberado que ocupa el personal administrativo que ustedes tienen y que así se aprobó en 2015».

Por su parte, Javier Bris, representante de CILU y concejal de Función Pública, indicó que la aprobación de la liberación no supondría variación en el gasto y, además, serían unos 1.167 euros mensuales, una cuantía muy inferior a situaciones anteriores. Así las cosas, y a pesar de un segundo alegato de Ángeles Isac en defensa de la «liberación mínima» de su compañero de partido, la propuesta no salió adelante.

Personal y 'San Roque'

Sí resultaron aprobadas dos cuestiones del orden del día referentes, por un lado, al litigio que sigue abierto en cuanto al proceso de urbanización de la zona residencial Huertos de San Roque, y por otro, a una modificación del convenio colectivo del personal laboral. En el primer asunto, el Consistorio desestimó los recursos de reposición interpuestos por algunos propietarios contra un acuerdo plenario anterior, ya que la Administración local entiende que está obrando conforme a la ley y tratará de hacer «el menor daño posible» a los vecinos que posean parcelas. Sobre el convenio del personal, se busca mejorar la relación con sindicatos y ajustar las retribuciones de empleados de planes de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios