Movilización social por el uso total de las instalaciones del geriátrico de Linares

Manifestantes se concentran junto al edificio del geriátrico por cuya reapertura se movilizan./ENRIQUE
Manifestantes se concentran junto al edificio del geriátrico por cuya reapertura se movilizan. / ENRIQUE

Más de un centenar de vecinos exige en la calle que se reabra un edificio que lleva cerrado más de 15 años y cuyo uso traería más plazas de residentes

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Más de un centenar de vecinos acudieron a la llamada de la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones para apoyar la manifestación convocada por dicho colectivo con un firme propósito: exigir la apertura al completo del geriátrico de la ciudad. No en vano, una de las dependencias de la citada residencia se encuentra cerrada desde hace más de 15 años por los problemas estructurales y de cimentación que presentaba. Sin embargo, desde la Plataforma defienden que esas deficiencias fueron recientemente solventadas, por lo que entienden que ya podría reabrirse esa parte del edificio.

Así las cosas, los jubilados han solicitado una reunión con el delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión. Y es que los pensionistas consideran prioritario que la Residencia Mixta para Personas Mayores, que es un servicio titularidad del Gobierno andaluz, debería estar operativo en su totalidad porque de su uso integral depende que haya más plazas públicas disponibles.

«Como consecuencia de aquel cierre se han perdido alrededor de 220 plazas de residentes y nos encontramos con la incongruencia de que tenemos un edificio cerrado y una lista de espera para poder obtener plaza en la residencia de alrededor de dos años, ocasionando una situación de injusticia para las personas mayores y sus familias que no pueden pagar los 1.800 o 2.000 euros al mes que cuesta una plaza en una residencia privada», señaló Ildefonso Espinosa, uno de los portavoces de la Plataforma local de Pensionistas.

Posible uso sanitario

Los representantes del colectivo señalaron que personal técnico realizó un estudio sobre el edificio del geriátrico cerrado para dedicar parte de ese edificio a instalar en él una Unidad de Estancia Intermedia y de Cuidados Paliativos para la zona sanitaria norte de Jaén. Aunque ese proyecto «recorrió todos los escalones de la Consejería de la Junta de Andalucía, no lo han puesto en marcha» pese a haberse dedicado recursos para ponerlo en marcha, según los pensionistas. «En caso de que sus planes pasaran por llevar acabo ese proyecto, la Plataforma lo apoyaría, ya que viene a cubrir una necesidad sanitaria en nuestra zona, supondría darle utilidad y funcionamiento al edificio y además la creación de empleos en el sector sanitario», indicó Espinosa.

Pese a todo, la principal reivindicación de la Plataforma de Pensionistas va en la dirección de «cubrir dos necesidades, el uso del edificio y la reducción de las esperas para obtener plaza en la residencia, sin olvidar la creación de empleo». Para ello pidieron el apoyo del nuevo equipo de Gobierno local y de la Corporación, así como de la Junta de Andalucía. El partido Linares Primero y el sindicato Ustea estuvieron presentes en una manifestación que inició su recorrido en el Paseo de Linarejos y culminó en el geriátrico, con su correspondiente concentración y lectura de un comunicado.