Jóvenes del Programa de Empleo y Formación realizan su labor. ENRIQUE

En marcha la obra en el acceso al Hospital de los Marqueses de Linares

Alumnos del Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía trabajan en remodelar de manera integral la parte exterior del edificio

JUAN JOSÉ GARCÍA

Domingo, 25 de septiembre 2022, 06:50

La quincena de jóvenes que forman parte del nuevo Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía —lo que vendría a ser las ... antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo— trabajan ya en la remodelación integral de la parte exterior y los accesos al emblemático Hospital de los Marqueses de Linares. Gracias a esta iniciativa, que fue concedida por la Administración autonómica al Ayuntamiento a finales del año pasado, se combina la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, capacitándolas para el desempeño de un oficio, al mismo tiempo que ejercen un trabajo productivo para la ciudad.

Publicidad

El pasado 15 de junio arrancó la fase formativa del alumnado en las instalaciones municipales de La Constancia y, en lo que va de este mes, ya se están ejecutando los primeros trabajos para adecentar los espacios aledaños al histórico inmueble, que se encuentran en mal estado, junto con los muretes de jardinería. Así, se prevé el saneamiento del pavimento y adoquinado, e incluso se dejará al aire libre una pequeña parte de los antiguos adoquines que había, puesto que han aparecido al realizar una cata en el suelo durante las obras.

Este Programa de Empleo y Formación es posible después de que el proyecto presentado por el consistorio obtuviera la concesión definitiva de una subvención de más de 330.000 euros por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Las acciones formativas que se están impartiendo son de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, pavimentos y albañilería de urbanización.

Este incentivo permitirá combinar la formación profesional con la práctica laboral, en el marco de un contrato para la formación y el aprendizaje, mediante la ejecución de actividades de utilidad pública e interés social. En concreto, el proyecto que en su día presentó el Ayuntamiento de Linares permitirá la reforma integral del acceso al Hospital de los Marqueses. Al tratarse de un espacio incluido en el catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos, la actuación tendrá como objetivo principal potenciar la estética de este edificio histórico.

La financiación autonómica para este programa permitió sufragar la contratación del personal encargado de la ejecución del mismo. Los quince jóvenes desempleados que están participando de esta acción obtendrán sus respectivos certificados oficiales de formación que completarán su perfil laboral, aportando la profesionalización que buscan las empresas del sector. El Programa de Empleo y Formación tendrá una duración de doce meses.

Publicidad

En paralelo a esta intervención, desde la Concejalía de Servicios Públicos e Infraestructuras estudian la posibilidad de reparar los problemas de filtraciones y humedad que hay en el interior de la capilla del antiguo hospital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad