«Mantener intacto su interés por aprender debe ser nuestro reto»

Pedro Palomares tras su presentación en Madrid. /IDEAL
Pedro Palomares tras su presentación en Madrid. / IDEAL

Entrevista a Pedro Palomares, profesor del CEIP Marqueses de Linares | El docente presentó en un congreso internacional el aprendizaje basado en proyectos implementado en los colegios de Jaén

J. SOTOLINARES

El profesor linarense Pedro Palomares presentó en el Congreso International Conference CSE de Madrid un proyecto que analiza las buenas prácticas implementadas en los colegios de la provincia y que él estudio el curso pasado.

-¿En qué ha versado el proyecto que ha presentado en Madrid?

-La temática de la comunicación compartida en el Congreso Internacional ha versado sobre las Buenas Prácticas implementadas en colegios de la provincia de Jaén que trabajan con la metodología 'Aprendizaje Basado en Proyectos'. He compartido con ellos las fortalezas de dicha práctica y todas las bondades que nos regala el trabajar con metodologías activas. Para ello he mostrado evidencias de aprendizaje apoyándome en las tareas realizadas en el CEIP Marqueses de Linares, tales como la exposición de obras en El pósito de Linares, la grabación y emisión de un programa de Canal Sur (La báscula), como tarea final del programa educativo propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía 'Creciendo en Salud' y la grabación de una maqueta como tarea final del proyecto 'La mujer en el Arte'.

-¿Qué ha supuesto para usted participar en un congreso educativo de tal envergadura?

-Para los apasionados de la Educación, todo lo que sea compartir experiencias que inspiren la búsqueda de metodologías que se traduzcan en aprendizaje y buen hacer por parte de nuestros alumnos se vive como un auténtico regalo. Convencido de que Educación y búsqueda deben ir siempre de la mano sin otro objetivo que el buen hacer del alumnado. Porque conviene recordar que en educación no todo vale. Trabajamos con un material demasiado sensible y el mantener intacto su interés por aprender debe ser nuestro gran reto.

-¿Cómo han valorado el resto de profesionales este proyecto para poner en valor y visibilizar las buenas prácticas implementadas en la provincia de Jaén?

-Del compartir surge el encuentro y de ahí las ganas por visitar nuestros colegios para conocer el cómo lo hacemos. En Educación hemos abusado del ¡Tenéis que hacer! y de ahí ahora el entusiasmo mostrado por todos los congresistas por el ¿Cómo lo hago?. En la provincia de Jaén hay muchos colegios en los que se trabaja y además se trabaja muy bien. Donde el papel de los Centros de Profesorado unidos a la generosidad de una Delegación de Educación, donde todo son facilidades en pos de una educación de calidad en la que el alumnado sea el gran protagonista de su aprendizaje. Eso lo facilita todo.

-¿Cree que a raíz de la presentación en Madrid habrá más centros educativos que se animen a implantar esta forma de enseñar a los alumnos y que dista mucho de los métodos tradicionales?

-Cuando ven que tu mayor credencial es el llevar veinte años a pie de aula y que vives la innovación como un cambiar lo que no funciona por un aprender haciendo', consigues el objetivo. Este no es otro que desde la posición que ocupo, como eterno aprendiz, que invitarlos a ponerse en camino y desde la justificación científica despertar el interés por conocer la Práctica Pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos. Práctica pedagógica que será facilitadora para que conozcamos al alumnado en su contexto, les ofrezcamos distintos itinerarios de aprendizaje, creamos en sus inteligencias y, sobre todo, trabajemos con valores inclusivos que tengan impacto en la sociedad con la que ellos sueñan.

Fotos

Vídeos