«Linares es referente en emprendimiento»
María Jerez Carrillo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares | La nueva gerente pretende darle continuidad a los proyectos programados y seguir aunando esfuerzos
JÉSSICA SOTO
Linares
Lunes, 30 de septiembre 2019
María Jerez Carrillo es, desde hace unas semanas, la gerente de la Cámara de Comercio de Linares. Para esta linarense, el ente cameral es como ... su segunda casa ya que lleva en ella desde 1997. Ha pasado por los departamentos de empleo y formación, coordinación y desarrollo de proyectos, y en el último lustro ocupó la vicegerencia. Asume este reto con responsabilidad y con el objetivo de contribuir a que Linares recupere el esplendor económico. Ganas no le faltan.
-Llega a lo más alto en la Cámara de Comercio, en lo que a gestión se refiere. ¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se lo propusieron y qué supone para usted ser su gerente?
-Creo que lo primero que se me pasó fue el enorme reto que se me planteaba: intentar que la Cámara de Comercio siga siendo lo que ha sido hasta ahora y que no es otra cosa que un referente para la empresa, para los comerciantes, para la sociedad en general y seguir trabajando por el desarrollo socioeconómico de Linares. Ser gerente de una Cámara tan dinámica y activa supone ir poniéndote retos continuamente pero llevo mucho tiempo en la gestión de la cámara y no me asusta. Simplemente, he dado un salto y como seguimos contando con un gran equipo ahora solo nos toca continuar. Tengo la colaboración de todo el equipo humano y el respaldo del pleno de la Cámara. Me siento muy agradecida y no puedo pedir más.
-¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado a corto y medio plazo?
-Poner en marcha todos los proyectos programados. Hay que continuar con los proyectos de emprendimiento, hay que poner en marcha el coworking digital, trabajar con el Ayuntamiento en el desarrollo del plan de innovación empresarial y tenemos que trabajar en la adecuación del centro comercial abierto teniendo en cuenta las demandas de los comerciantes. Eso es un proyecto que terminará por mejorar la ciudad. Hay que seguir trabajando con la Universidad, con Cetemet, con la Diputación, y con todos aquellos que quieran sumarse al desarrollo de nuestro Campus Científico- Tecnológico como motor de la economía de la ciudad.
-¿Qué consejos le ha dado su antecesor, Raúl Caro-Accino?
-No hemos abandonado la idea de que la Cámara de Comercio debe de ser el instrumento que el Ayuntamiento y esta ciudad necesitan en todo lo que a desarrollo socioeconómico se refiere. Creo que la colaboración entre instituciones, y ahí quiero incluir a todos, ha determinado una forma de trabajar que todo el mundo reconoce y debemos seguir en esa línea. Ya lo apuntó el presidente de Cámara de España en su visita de hace unos meses. Por tanto, más que consejos lo que hizo fue programar una reunión para ponernos a trabajar en el desarrollo del coworking digital ya que el Ayuntamiento tiene que darle continuidad al Plan de Innovación Empresarial, a la encomienda de gestión y a la búsqueda de financiación y de proyectos.
Ayudas y servicios
-¿Qué atractivos tiene Linares para que una empresa o emprendedor decida apostar por ella?
-Muchísimas cosas. Estamos en una ciudad media a la entrada de Andalucía, que es cabecera de comarca, y que ofrece un nodo logístico de primera orden. Contamos con una oferta comercial muy importante, servicios avanzados a las empresas, programas de ayudas al empleo, con instrumentos de apoyo y con entidades como la propia cámara, Cetemet y con una universidad que pone a disposición de las empresas un personal muy cualificado.
-En los últimos años, desde la Cámara de Comercio (entre otras instituciones) se ha apostado por diversificar la economía con la creación de nuevos espacios como la incubadora de empresas y nuevas naves para albergar empresas, además de programas como Plan de Innovación Empresarial (PIE). ¿Qué resultados está arrojando?
-Creo que los resultados hay que evaluarlos a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que todos los años estamos poniendo muchas empresas en el mercado que van saliendo de las distintas ediciones del coworking. Empresas que se van alojando unas en el vivero, algunas en la incubadora; y otras, en el propio mercado. Hay empresas en la ciudad que a veces son grandes desconocidas y que aportan empleo y valor añadido sin hacer ruido porque la mayoría no ve necesario mostrarse a la sociedad, sino trabajar para crecer o consolidarse.
-Las comunicaciones han sido un 'caballo de batalla' para Linares y, en general, para la provincia. ¿Considera que el ramal ferroviario de Vadollano podrá suponer un revulsivo para la venida de empresas?
-A veces, cuando hablamos de la España vaciada, no nos damos cuenta de que son las infraestructuras las que convierten a una provincia en líder o no. Jaén, como ya he dicho antes, es la entrada natural a Andalucía por carretera y nada más entrar nos encontramos con un nodo logístico que es muy aprovechable. Nuestro gran talón de Aquiles es la falta de infraestructura ferroviaria, pero es verdad que la puesta en marcha de la conexión del ramal de Vadollano puede dar un plus de valor al Parque Empresarial de Santana; y la ciudad no se encuentra en el momento de desaprovechar este parque. Es un activo más que hay que poner en valor.
-La Cámara ha hecho una fuerte apuesta por el emprendimiento. ¿Qué le diría a aquellos vecinos que no se atreven a montar su propia empresa y qué recursos pueden encontrar en el ente cameral?
-Les diría que la nueva globalidad en la que vivimos y a la que nos enfrentamos está creando multitud de negocios, de servicios y de empleos nuevos y hay que adaptarse. En este momento, hay muchos servicios a las empresas, a los ciudadanos y a los comercios que son una oportunidad, y el emprendimiento en algunos casos es la respuesta. Y nos encontramos en una ciudad que tiene uno de los primeros DIH (Digital Innovation Hub) de Andalucía, lo que quiere decir que tenemos los servicios de digitalización necesarios para poner en marcha cualquier pyme y cualquier proyecto y que, además, cuentan con agentes socioeconómicos que trabajan en el territorio por el emprendimiento. También que somos capaces de ayudarles en la búsqueda de financiación, que hay espacios donde alojarse y que esta ciudad es capaz de poner en marcha proyectos como el 'Linares Be Digital', al que invitamos a toda la sociedad a que compruebe como esta ciudad se convierte ese día en el centro de atención para emprendedores y start up que busquen explorar nuevas prácticas de innovación y emprendimiento ligadas a la transformación digital y a la industria 4.0. Linares es un referente en emprendimiento y desde la Cámara apostamos por ellos desde la primera incubación y asesoramiento con formación y tutorías, tanto en los coworking, como en programas definidos para ellos específicamente.
Formación diversa
-Para mejorar la empleabilidad también programan cursos. ¿Qué oferta tendrán próximamente?
-Para el último trimestre, hemos programado un paquete formativo para la mejora de la cualificación de las personas de cualquier edad interesadas en el sector comercial. Un sector que para Linares es de gran importancia, ya que pone en valor el comercio y el sector servicios. El próximo viernes lo iniciaremos con una jornada de exposición de un caso de éxito para sensibilizar en el emprendimiento. Posteriormente, arrancará la formación presencial dirigida, sobre todo, a profesionales en activo que en ocasiones son autónomos que llevan adelante su comercio. Para ellos este año se ha trabajado en unos talleres prácticos con el objetivo de la creación in situ de su propio espacio de venta online. A su vez , hay dos acciones formativas dirigidas a los jóvenes de Linares: una de ellas con el objetivo de formar en el desarrollo de tareas relacionadas con la atención telefónica; y una segunda relacionada con la actividad física en los entornos naturales. Para finalizar, y dirigidos a emprendedores, tendremos dos acciones formativas: una de industria 4.0 y otra de marketing digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión