Linares se prepara para unas Fiestas de Cástulo llenas de programación y contenido

El alcalde, Juan Fernández, representantes del colectivo comercial y empresarial, y figurantes./ENRIQUE
El alcalde, Juan Fernández, representantes del colectivo comercial y empresarial, y figurantes. / ENRIQUE

Desde el Ayuntamiento valoran las expectativas positivas que se manejan en torno a este evento de recreación histórica que se abre a la población

JUAN JOSÉ GARCÍA

La sexta edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo arrancan pasado mañana y lo hacen con una intensa programación de actividades y contenido. Las expectativas que se tienen con respecto a esta cita son más que positivas, ya que se espera la participación activa de cientos de personas, así como la llegada de numerosos visitantes durante el fin de semana. Este acontecimiento turístico-cultural de recreación histórica está ampliamente abierto a la ciudadanía y, según el alcalde de Linares, Juan Fernández, es fruto del trabajo coordinado de varios agentes implicados.

«Esta edición presenta varias mejoras cualitativas y cuantitativas y su fin no es otro que recuperar etapas pasadas para mostrarnos nuestra historia y patrimonio gracias a la participación de tanta gente voluntaria. En este sentido, sobresale que son muchos los colectivos que se vuelcan con las Fiestas de Cástulo, como vecinos de a pie, varias bandas de cabecera de hermandades y cofradías, todas esas personas que han participado en los talleres de costura de las vestimentas o los escolares y las ampas de hasta veinte centros educativos que han querido sumarse a este evento», apuntó el dirigente local.

En lo que respecta a la labor de coordinación entre diferentes entidades e instituciones, resalta la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento linarense, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y la Cámara de Comercio, junto con la Diputación Provincial, para sacar adelante la programación. No en vano, el Consistorio ha querido implicar de nuevo al sector comercial para dinamizar a unos 200 establecimientos durante los cuatro días de duración de las fiestas.

«Tiendas de todo tipo ofrecerán descuentos en numerosos productos y los sacarán a la calle para atraer al público. Tendremos concursos de ambientación de locales y escaparatismo gracias a los propios establecimientos y el módulo de Comercio del IES Cástulo. La idea es decorar con motivos de época romana nuestras tiendas y también incentivar las fiestas con varios atractivos, como la gastronomía, a través de un concurso de tapas adaptadas», señaló Juan Carlos Hernández, presidente de ACIL.

Figurantes

Agustín Vázquez, como representante de la Cámara de Comercio, valoró que sin la participación de los figurantes no se podría realizar este evento de tanta belleza, de ahí que las instituciones tengan que «seguir unidas» para mantener proyectos de esta envergadura. «Todo este tipo de acciones son únicas y suponen un claro beneficio para Linares», agregó, al tiempo que destacó la elaboración de un vídeo promocional sobre la sexta edición de las Fiestas.

La apertura del Mercado Íbero Romano, que estará ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, como del Campamento Romano se producirá este jueves a las 18:30 horas. Media hora después tendrá lugar el pasacalles inaugural de las Fiestas de Cástulo con un recorrido por la zona centro de la ciudad. A las 19:30 horas será la Ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado, en el Paseo, y la posterior salida del Fuego Sagrado hacia Cástulo. Una vez en el yacimiento, a las 21:30 horas, se representará la obra teatral 'El Falso Verdadero', comedia inspirada en Plauto.