'Todos a una por Linares' pide que la ciudad tenga más peso en la ITI

Reunión entre representantes de la Plataforma 'Todos a una por Linares' y dirigentes locales./ENRIQUE
Reunión entre representantes de la Plataforma 'Todos a una por Linares' y dirigentes locales. / ENRIQUE

Toma de contacto entre representantes de la Plataforma Ciudadana y el alcalde, Raúl Caro y los tenientes de alcalde para plantear ideas y medidas

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Primera toma de contacto entre la Plataforma 'Todos a una por Linares' (TAUPL) y el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de acercar posturas y poner sobre la mesa aquellas inquietudes y propuestas que desde el colectivo se lanzan con el firme propósito de mejorar la situación del municipio. En definitiva, se trató de un encuentro en el que los diferentes agentes implicados establecieron vínculos para sacar adelante ideas que puedan resultar comunes en favor de Linares.

El alcalde de Linares, Raúl Caro, junto con los tenientes de alcalde Ángeles Isac y Javier Bris, recibió en su despacho a representantes de la Plataforma, a quienes les agradeció su «voluntad de ayudar», a la vez que se ofreció para trabajar conjuntamente. Entre otras propuestas, 'Todos a una por Linares' plantea la reactivación del Consejo Sectorial de la ciudad, así como el mantenimiento de reuniones periódicas para conocer los pasos dados.

Según destacó el máximo edil, la Plataforma dio «un empujón y un despertar de su letargo a esta ciudad», de ahí el haber accedido a esta reunión tras dos años de la multitudinaria manifestación del 14 de septiembre de 2017 y después de cumplirse prácticamente ya los cien primeros días de mandato del actual equipo de Gobierno municipal. Una cita en la cual TAUPL tenía especial interés en mantener. «Además de criticar cuando consideramos, fuimos y somos leales y vamos a ayudar en la medida de lo posible. El consejo sectorial es importante reactivarlo y en ello vamos a trabajar», afirmó Manuel Gámez, uno de los portavoces de la organización.

Encuentro en Sevilla

Gámez recordó que el pasado mes de enero los miembros de la Plataforma Ciudadana tuvieron un primer encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía tras su investidura, en el que acordaron que más adelante, junto con la nueva Corporación Municipal, se celebrara una reunión en Linares para conocer las acciones objeto de la moción que fue aprobada por unanimidad, en el Parlamento de Andalucía, el 14 de diciembre.

Pero el aspecto más importante en el que coincidieron los representantes municipales y los de la Plataforma linarense es que la ciudad ha de tener más peso en la esperada ITI (Iniciativa Territorial Integrada). «Lo hemos defendido a capa y espada desde el primer día, tomando como ejemplo la ITI de Cádiz, podría venir bien a la situación de Linares en este momento. Parece que todos los pasos van dando su fruto, esa ITI es provincial, pero tendrá especial atención a Linares y su comarca», consideró Manuel Gámez.

En esa línea, TAUPL defiende que la presentación de la ITI «debe celebrarse en Linares» y, dado que la Gobernanza de la misma se va a quedar en la capital, al menos la Oficina de Proyectos debería establecerse aquí. «Se ha aprobado el procedimiento de urgencia con la gobernanza y la Junta es debe desarrollarla y decir cuándo se va a presentar, por eso pedimos que sea aquí, donde se originó la idea», concluyó Caro.