Linares como destino para invertir

Mesa redonda de emprendedores celebrada en el contexto del foro local 'Invest in Cities'./ENRIQUE
Mesa redonda de emprendedores celebrada en el contexto del foro local 'Invest in Cities'. / ENRIQUE

La ciudad presentará en Madrid varios proyectos para atraer innovación y desarrollo

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

Empresarios, emprendedores y agentes socioeconómicos de la ciudad se congregaron ayer, en el Auditorio Municipal del Pósito, con motivo del foro local 'Invest in Cities', una cita en la que se presentaron todos los proyectos e iniciativas que forman parte de la candidatura 'Linares Ciudad Invertible'. Y es que dicha propuesta será expuesta en una cumbre nacional de inversión que tendrá lugar, el próximo 26 de noviembre, en Madrid. Hasta la capital de España se llevará la idea clave de que Linares es un destino idóneo para la creación de riqueza, desarrollo e innovación, y todo ello gracias a sus infraestructuras y ecosistemas de emprendimiento, tecnología avanzada e industria 4.0.

«Presentaremos un proyecto de ciudad y explicaremos por qué Linares es un lugar donde invertir y qué potencialidades y capacidades tiene. Linares posee un proyecto de inversión muy ambicioso en el que destacan aspectos como la administración electrónica, el 'smart city', 'green cities' o la creación de una ciudad integradora. En esa línea sobresale también el desarrollo de nuestro patrimonio histórico y turismo o el 'ecocity'. Pero todo esto requiere de inversión pública-privada. La mayor parte de inversión pública ya existe, por eso somos una ciudad atractiva, porque ya hay proyectos que se van a ir licitando en los próximos dos o tres años para ir cumpliendo ese itinerario que nos marcamos en el Edusi, junto con los resultados obtenidos con las mesas de trabajo», explicó el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro.

Estrategias locales

Las estrategias de desarrollo económico y social de Linares pasan por presentar a la ciudad como núcleo de generación de conocimiento e innovación, turismo y cultura, sostenibilidad y eficiencia e integradora. Así, su plataforma de inversión podrá recibir proyectos para su análisis y acceso a campañas de crowfunding, inversión y préstamos online, financiación pública y/o convenios con entidades públicas. El ecosistema 'Emprende en Linares' aprovecha esta oportunidad para mostrar un gran potencial por su situación geográfica estratégica clave en sectores como la logística, su apuesta por la Industria 4.0. y la innovación y el valor añadido que aporta el Campus Científico y Tecnológico.

«Todo esto responde a una planificación y un proceso metodológico riguroso y serio, que requiere de sinergias entre todos los agentes socioeconómicos de la ciudad. El objetivo final es captar inversiones, de ahí la creación de un ecosistema y varios espacios para albergar iniciativas empresariales e industriales», afirmó el alcalde, Juan Fernández, en la presentación del foro local.

Proyectos de inversión

La candidatura de Linares en 'Invest in Cities' irá respaldada por catorce iniciativas que se distribuyen en los cuatro grandes bloques estratégicos, con el propósito de captar el interés y la atención de los inversores. Así, dentro del apartado de conocimiento e innovación se incluye la adhesión del ecosistema 'Emprende en Linares' en la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) y la organización del foro internacional 'Linares Be Digital'.

En el apartado de turismo y cultura sobresale el impulso de rutas vinculadas al patrimonio minero, el proyecto de la mina visitable de Los Lores, la plataforma 'Connecting People', el centro BTT, la iniciativa 'Vivir la historia a través de las calles de Linares' y el estudio e investigación de presencia judía en la ciudad de Cástulo. Dentro del bloque de sostenibilidad y eficiencia se encuadra la movilidad eléctrica en Cástulo y el proyecto de jardines verticales y terrazas ajardinadas. Por último, en el apartado de ciudad integradora, se engloban propuestas de formación y orientación al empleo y autoempleo; integración social a través del deporte; elaboración de informes de seguimiento de la situación socioeconómica de Linares y la puesta en marcha de un portal de participación ciudadana.

En la cumbre nacional, Linares participará junto con otras urbes (Albacete, Burgos, Elche, Granada, Guadalajara, Logroño, Reus, Tarragona y Valladolid) en un ambicioso proyecto para impulsar y apoyar el desarrollo económico y empresarial.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos