Linares contará con un Curso de Interpretación para todos los públicos

Manuel Flores, Juana Cruz y Ana Gómez en la presentación del Curso de Interpretación./ENRIQUE
Manuel Flores, Juana Cruz y Ana Gómez en la presentación del Curso de Interpretación. / ENRIQUE

El mismo contará con grupos reducidos, tendrá una duración de seis meses y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción

ALMUDENA GARRIDOLINARES

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Juana Cruz, junto a la actriz, directora y guionista, Ana Gómez, y al actor Manuel Flores presentaron en la mañana de ayer la próxima iniciación de un Curso de Interpretación que estará abierto a todos los públicos. «Son muchas las cosas que hay que hacer con respecto a nuestra ciudad, pero, poco a poco, estamos intentando dar cabida a todas las actividades y espectáculos que puedan ser de interés y que haya variedad para que puedan participar otras personas. Una de las actividades que más interés despierta es la interpretación. En Linares tenemos unas jornadas, las de Vicente del Moral, en las que participan vecinos y vecinas de la ciudad obteniendo, año tras año, cada vez más afluencia de público», explicó Cruz.

Respecto al Curso de Interpretación, el cual tendrá una duración de seis meses, la edil aseguró que «no es solo completo, sino que las personas que lo impartirán son auténticos profesionales como la actriz, directora y guionista, Ana Gómez; el actor, Manuel Flores; el director linarense y coordinador de 'Linares 1875', Rafael Núñez; y el actor, productor, dramaturgo y coach de actores, Pedro Lendínez; los cuales darán una perspectiva motivadora y distinta».

Por su parte, Ana Gómez explicó que «el objetivo fundamental del curso es que los linarenses tengan una opción de aprender interpretación, ya que no existe una acción formativa para actores en la ciudad. Es ideal para jóvenes que quieran iniciarse y que puedan dedicarse a esto con la intención de profesionalizarse. Para adultos es un taller interesante porque quizás es algo que siempre han querido hacer y que nunca se han atrevido. En cuanto a los niños, queremos orientarlo al teatro educativo para que ellos puedan aprender a comunicarse y para que mejoren su expresión corporal». Además, añadió que «queremos tocar temas sociales y ampliar el espectro formativo que se realiza en el aula y que se toquen temas como la perspectiva de género que no se trata de una manera tan específica».

Muy ocupados

Manuel Flores aseguró que «aquí en Linares no hay escuela de teatro y nosotros normalmente estamos muy ocupados. La acogida que tiene es muy buena y existe un gran interés por realizar este curso de interpretación». En cuanto a los grupos, serán reducidos y se crearán tres, uno infantil, de 6 a 12 años, con el que persiguen comenzar a despertar la inteligencia emotiva y la capacidad de improvisación; otro para jóvenes, de 13 a 17 años, con el objetivo de insertar la semilla del teatro porque se entiende que es cuando se despierta y cuando pueden encontrar una salida profesional; para adultos, de 18 años en adelante, se trata de generar esa seguridad que es necesaria para desarrollar la confianza a la hora de hablar en público.

El curso se impartirá en el Silo y en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y las inscripciones ya se pueden realizar en el área de Cultura del Ayuntamiento, en el correo electrónico lacuerda.escna@gmail.com o en lacuerda.es. La cuota es de 20 euros al mes para los adultos y de 15 euros al mes para los pequeños. Al final del curso se realizará una muestra en el Teatro Cervantes.

Temas

Linares