Linares busca su consolidación como referente de la industria 4.0

La Incubadora de Empresas es una de las sedes de esta cita./ENRIQUE
La Incubadora de Empresas es una de las sedes de esta cita. / ENRIQUE

La Cámara de Comercio e Incyde impulsan 'Linares Be Digital' | Expertos en innovación, emprendimiento, nuevas tecnologías y empresas participarán en este foro, que se celebrará durante los próximos días 11 y 12

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

La Cámara de Comercio, con el firme apoyo de la Fundación Incyde, celebrará la primera edición del Foro Internacional de Emprendimiento e Innovación en la Economía Digital 'Linares Be Digital'. Una cita de envergadura que tendrá lugar los próximas días 11 y 12 para convertir a la ciudad en el centro neurálgico del fomento de la industria 4.0. Este acontecimiento reunirá a expertos y empresas de diferentes países, emprendedores, pymes y representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación, con el fin de explorar nuevas prácticas en ese ámbito ligadas a las principales tendencias globales de la economía digital.

Para ello se ha diseñado una intensa programación que combina actividades con un fuerte componente de sensibilización y formación e iniciativas de networking para potenciar la creación de redes de colaboración y fortalecer el ecosistema del emprendimiento. Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la economía y el mercado, facilitando la innovación disruptiva y creando nuevas oportunidades de emprendimiento y colaboración entre los agentes del ecosistema emprendedor. En esa línea es donde, precisamente, Linares tiene mucho que decir gracias a la implantación del ecosistema 'Emprende en Linares', impulsado por los diversos agentes socioeconómicos del municipio dentro del Plan de Innovación Empresarial (PIE).

«Será un evento único en Andalucía, seguramente el mejor encuentro sobre digitalización que hay en este momento, donde contaremos con un río de personas muy importantes e interesantes que vendrán a charlar con los emprendedores y compartir sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la digitalización, el emprendimiento, la innovación y tecnología. Entre ellos, estará Juan Verde, asesor de campaña de Barack Obama y Hillary Clinton», destacó el gerente de la Cámara de Comercio, Raúl Caro.

Propuestas

'Linares Be Digital' se orienta a empresas de los sectores metalmecánico, de automoción, transporte y agroalimentario, así como a emprendedores y expertos en tecnologías 4.0 y 'digital business', además de a representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación. El edificio de El Pósito y la Incubadora de Empresas, ubicada en el Campus Científico Tecnológico, serán las dos sedes de este encuentro, donde se darán cita ponentes muy destacados del ámbito empresarial, digital y emprendedor.

Las propuestas del evento girarán en torno a dos ejes temáticos: oportunidades para 'startups' habilitadoras 4.0 y oportunidades de emprendimiento relacionadas con la 'servitización' de la industria. De ahí la organización de actividades como estudios de caso, talleres y charlas inspiradoras, el lanzamiento de los Premios a las Mejores Startups Be Digital 2018 y actividades de networking para potenciar la creación de redes de colaboración y fortalecer el ecosistema de emprendimiento. También sobresale la puesta en marcha de un 'Showroom Tecnológico' especializado en impresión 3D y 'visual computing', y la mesa redonda 'Emprender e innovar en la economía digital: retos y oportunidades comunes para la UE'.

En cuanto a las diferentes personalidades que intervendrán, destaca la presencia de Silvia de los Santos, de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Gabriel Cerrada, director general de RIB Software España; Alfonso Arbaiza, cofundador de la Asociación eAPyme; María Teresa Gómez Condado, directora general de Ametic, o Fermín Albadalejo Cabada, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre otros muchos.

Premios 'Linares Be Digital'

'Startups' digitales de toda Andalucía participarán en estos galardones, que se incluyen en el programa del Foro Internacional sobre Emprendimiento e Innovación en la Economía Digital y cuyo fin es reconocer las dos iniciativas empresariales más innovadoras y prometedoras entre las inscritas, las cuales serán premiadas con 2.000 y 1.000 euros a la ganadora y la finalista, respectivamente. Las StartUps que se presenten serán valoradas por un panel de expertos de los principales grupos de inversión y aceleradoras del país, como Wayout Ventures, Demium Startup, Adventurees, Grupo PGS y Faraday Venture Partners.

Se valorarán, entre otros criterios, el liderazgo y estructura del equipo que compone la 'StartUp', la innovación y originalidad de la idea de negocio, la disrupción y tecnología implicada, y la estrategia y nivel de desarrollo operativo. Todas las empresas inscritas en el concurso tendrán la oportunidad de participar en un almuerzo de trabajo, el martes, y un desayuno de trabajo, al día siguiente, con los inversores miembros del Panel de Expertos, durante los cuales no solo podrán dar a conocer con mayor detalle sus proyectos, también tendrán la posibilidad de entablar relaciones de negocio con grupos de inversión.

Además, los emprendedores asistirán a dos talleres formativos impartidos por Jaime Esteban, CEO de WayOut Venture (conocido por su implicación en Marina de Empresas, aceleradora de startups creada por Juan Roig, presidente de Mercadona), y Jaime Biel, director de Inversiones de Faraday Venture Partners, uno de los más importantes clubes de inversores del país. Ambos mostrarán cuáles son las claves para atraer inversión t acceder a recursos privados, cuáles son los criterios que siguen los inversores para tomar decisiones y cómo hacer que su startup sea más atractiva para el capital privado.

Temas

Linares
 

Fotos

Vídeos