Linaqua acomete mejoras en la red de saneamiento por calles como Sagunto

Operarios de Linaqua trabajando en la calle Sagunto, esquina con El Tinte./ENRIQUE
Operarios de Linaqua trabajando en la calle Sagunto, esquina con El Tinte. / ENRIQUE

Están sustituyendo las tuberías y el alcantarillado para reducir los efectos de las intensas precipitaciones, entre otras cosas

JÉSSICA SOTOLINARES

La Concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa Linaqua, continúa realizando mejoras en la red de saneamiento de la ciudad. Después de terminar su intervención en la Plaza de San Francisco y que se restableciera el tráfico rodado, los operarios de la empresa mixta se encuentran en estas semanas en la calle Sagunto.

En concreto, en la intersección entre esta vía y la calle El Tinte donde están ejecutando mejoras sobre el alcantarillado y la red de agua. «Los trabajos van avanzados, calculamos unos cuatro meses y creo que vamos a terminar un poco antes porque hemos pasado ya la parte más complicada. A partir de ahora y hasta llegar al antiguo colegio de Peritos (calle Alfonso X El Sabio), creemos que va a ser menos complicado porque hay otros muchos servicios menos afectados que en la parte de abajo que sí estaban todos afectados», dijo Ramón Martín, gerente de Linaqua.

Una vez que terminen los trabajos en esta céntrica vía, harán lo propio en otras calles de la ciudad como, por ejemplo, Cervantes, Argüelles, la parte alta de Tetuán, «que está sin acabar», y en la calle de La Cruz.

Linaqua también proyecta intervenir en otros barrios como el Casco Antiguo

Además, hay proyectadas actuaciones que abarcan barrios concretos. «Sobre todo, lo haremos en aquellos sitios donde las tuberías son de fibrocemento, que son las que causan las mayores averías, y también en calles donde el alcantarillado es la hermana pobre y está más deteriorado. Es decir, cuando en el alcantarillado intentamos sustituir esos tubos que están muy deteriorados, incluso aumentar la sección, que es lo que hemos hecho en la calle Sagunto, que hemos pasado de una tubería muy deteriorada de 250 de diámetro, hemos llegado a poner hasta 600 en algunas zonas», explicó Martín. El aumento en el grosor de las nuevas canalizaciones no tienen otro objetivo más que aminorar los efectos que pueden tener las intensas precipitaciones que se registran algunos años de forma muy puntual pero que causan daños materiales.

Si es cierto que las inundaciones que se producían antes ya no son tan notables, precisamente, por las intervenciones que se han hecho en este sentido en muchas zonas de la ciudad. «Sabemos que si cae una tormenta grande, ya habéis visto en toda España que cuando cae, cae y es difícil controlarlo. Pero si vamos poniendo pequeños medios, a lo mejor será más fácil controlar ese aluvión de agua que en un momento dado puede venir», apuntó el gerente de Linaqua.

Casco Antiguo

Porzonas, el Casco Antiguo y Las Américas son dos de los barrios en donde se planea actuar de forma íntegra con el aumento de secciones, además de la calle Baños. «Queda el centro y luego el Casco Antiguo que es lo que peor está», añadió Martín.

Hay otros en los que sí se ha intervenido ya por completo como son los barrios de Santa Ana y Santa Bárbara, y en Girón también se ha procedido a la sustitución de muchas de las canalizaciones de agua.

Por otro lado, y respecto al corte de agua que sufrieron unos 200 vecinos en la barriada de Arrayanes por los engaches ilegales y la ausencia de contadores, ya han comenzado a regularizar su situación algunas de estas familias que en estas semanas están facilitando sus datos en la oficina de Linaqua. «A los que van regularizando su situación con sus contratos y tal, se les facilita el pago durante un año o un año y medio, se lo hemos fraccionado, están pagando y se les pone su contador», comentó el gerente.

En este cometido también trabajará la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ya que la Junta es la propietaria de los inmuebles, para que todas las viviendas están regularizadas y no haya más problemas en el suministro de agua. Linaqua se vio obligada a tomar esta medida por el fraude que estaban cometiendo muchos de los residentes de algunos bloques es Arrayanes.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos