Un jurado juzgará al alcalde de Linares por un presunto delito de malversación

El alcalde, Juan Fernández, tras su última visita al Juzgado./ENRIQUE
El alcalde, Juan Fernández, tras su última visita al Juzgado. / ENRIQUE

Juan Fernández tendrá que volver a declarar este jueves ante la jueza que instruye el caso abierto entre el PSOE y el actual dirigente municipal

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Se conocen nuevo datos concernientes al caso que enfrenta en los tribunales al PSOE contra el alcalde de la ciudad y exsecretario general del partido, Juan Fernández, y el exsecretario de Organización, Juan Sánchez. La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 emitió un auto por el que se inicia el procedimiento para que el dirigente municipal sea juzgado por un tribunal con jurado como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Es parte de la respuesta que da el juzgado a la querella interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE contra Fernández y Sánchez por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. Según establece el auto judicial, Juan Fernández, desde julio de 2011 y hasta noviembre de 2017 «sustrajo en beneficio propio» al menos 100.300 euros procedentes de fondos públicos concedidos por el pleno del Ayuntamiento de Linares al grupo municipal socialista para gastos de funcionamiento. Lo hizo, dice el auto, «prevaliéndose» de su condición de alcalde, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE de Linares y «abusando de la confianza» del resto de los miembros del grupo municipal, en particular de la cotitular de las cuentas, Pilar Parra, que «procedía a firmar los cheques en blanco».

De esta forma, la jueza convoca al Ayuntamiento como perjudicado, al tiempo que recuerda al PSOE, como querellante, que podrá seguir personado en el caso como acusación popular y no como particular, ya que los socialistas no eran los titulares de los fondos supuestamente detraídos y, por lo tanto, no son directamente los perjudicados.

Otro auto judicial

La otra parte de la respuesta a la querella del PSOE la da la jueza en otro auto en el que se acuerda continuar con las diligencias previas abiertas contra Juan Sánchez, en calidad de autor, y Juan Fernández, en calidad de cooperador necesario, por un delito de apropiación indebida que se tramita como procedimiento abreviado para su enjuiciamiento en un Juzgado de lo Penal, si así finalmente se determina. De hecho, se da traslado a las partes, que podrán presentar escrito solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento, y excepcionalmente pidiendo diligencias complementarias.

En este caso, la jueza determina que Fernández y Sánchez se pusieron de acuerdo para que Sánchez percibiera del PSOE una remuneración mensual de 600 euros por sus labores como secretario de Organización del PSOE de Linares. Lo hicieron «sin acuerdo adoptado al efecto por los órganos competentes del partido», lo que supuso de enero de 2016 a octubre de 2017 un perjuicio al PSOE de 13.200 euros.

También en este caso la jueza vuelve a recoger que Pilar Parra como cotitular de la cuenta dejaba firmados los cheques en blanco «dada la confianza» con Juan Fernández y que era este el que decidía «qué conceptos, cantidades y destinatarios» debían tener los mismos. Queda por determinar cuál es la decisión que tomará la jueza respecto a Pilar Parra y Luis Moya, las otras dos personas que también aparecen como investigadas en la causa y sobre las que habrá resolución aparte, tal y como determina la responsable judicial.

Por el momento, el alcalde tendrá que volver a comparecer en el Juzgado y lo hará pasado mañana, a las 12:45 horas, para efectuar el procedente traslado de la imputación que se concrete por las acusaciones, así como a los restantes efectos previstos legalmente. También están convocados para dicha citación el Ministerio Fiscal y el perjudicado por la presunta malversación, el Ayuntamiento, que no se encuentra aún personado, aunque el pasado mes de febrero tuvo que acudir a declarar el propio interventor municipal.

Juan Fernández: «La verdad saldrá a la luz al final»

En declaraciones a IDEAL, Fernández mantiene su defensa y considera que «la verdad saldrá a la luz al final» en un proceso «al que todavía le queda bastante». «No se han tenido en cuenta testigos presenciales ni a los que hablan de verdad. Respeto a la justicia, pero no me puedo explicar cómo con las pruebas que hay a la justicia se le ha caído la venda de los ojos. Con esto no me amedrentan ni me amilanan y parece que quieren conseguir inhabilitarme porque ahora resulta que malverso, pero de momento no lo van a conseguir. Me sorprende que en este caso todo vaya tan rápido, seguiremos plantando cara», dijo.