La Junta reconoce la labor de acogida de las hermanas de la Consolación

Ana Cobo conoció la casa de acogida de las Hermanas de la Consolación. /ENRIQUE
Ana Cobo conoció la casa de acogida de las Hermanas de la Consolación. / ENRIQUE

La congregación de religiosas recibe un incentivo de 7.350 euros del IAM para el proyecto 'Mujer y Madre' para personas desfavorecidas

JÉSSICA SOTOLINARES

Empezar de cero no siempre es fácil y mucho más si se hace en un país diferente y, en muchos casos, sin hablar el idioma. Para ayudar a muchas mujeres que llegan a la ciudad después de haber pasado por situaciones difíciles y que están en riesgo de exclusión social, está la congregación de hermanas Nuestra Señora de la Consolación que acoge a mujeres migrantes y a sus hijos, dentro del programa 'Mujer y madre' que desarrolla esta comunidad de religiosas.

Ayer por la mañana, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, destacó el trabajo que se realiza en esta casa de acogida. «Lo primero que se proporciona desde aquí es un lugar de residencia segura, un lugar en el que poder estar y tener los servicios básicos perfectamente cubiertos. Pero yo creo que su labor va mucho más allá porque ellas también dotan de habilidades domésticas a estas madres jóvenes para que puedan aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo dándoles formación, principalmente, en cuestiones que tienen que ver con hábitos de vida saludables, con una buena alimentación, hábitos de higiene y el trabajo también en domicilios para poder hacer una correcta labor en el cuidado de mayores, si encuentran un empleo», apuntó Cobo.

Para Cobo Carmona, además las religiosas trabajan con ellas la parte psicológica, «ese trabajo de autoestima para mujeres que vienen de una situación complicada, de apoyo y de crear esa red que les haga sentirse más seguras y más fuertes porque al final lo que tratamos es que puedan tratar a sus menores, que ellas puedan estar bien y que cuando salgan de aquí, lo hagan con un puesto de trabajo», subrayó Cobo.

La Junta respalda esta labor que realiza este colectivo a través de una ayuda que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de 20.000 euros para el proyecto 'Mujer y Madre', a la que se suma este año otro incentivo de 7.350 euros para programas de atención a población inmigrante.

Ampliación de la casa

La directora titular de la casa de acogida y madre superiora, Inmaculada Aguilella, coincidió con lo dicho por Ana Cobo y resaltó la implicación de las Hermanas de la Consolación con las mujeres inmigrantes. Estas proceden de África, sobre todo, de países como Marruecos y Argelia, pero también reciben a mujeres españolas que vienen de familias desestructuradas. «Intentamos hacer que se sientan en su casa, que no les falte de nada mientras están aquí y cuando se van, pues ojalá todas se pudieran ir porque han encontrado un trabajo. La vinculación con ellas no se pierde», comentó la directora de la casa de acogida.

La casa de acogida dispone ahora de cinco plazas y están haciendo una obra para poder contar con otra habitación más. En la actualidad, en ella residen 4 mujeres con tres niños, además de un cuarto que nacerá en breves fechas.

 

Fotos

Vídeos