La Junta invertirá 2,3 millones de euros para actuaciones en cinco barrios de Linares

Teresa Vega también visitó la Escuela de Verano que la Fundación Don Bosco desarrolla en el Colegio 'Los Arrayanes'./ENRIQUE
Teresa Vega también visitó la Escuela de Verano que la Fundación Don Bosco desarrolla en el Colegio 'Los Arrayanes'. / ENRIQUE

Las actuaciones se realizarán en San Antonio, el Cerro, Arrayanes, La Esperanza y La Zarzuela y este proyecto está orientado a la inserción sociolaboral

JÉSSICA SOTOLINARES

La Junta de Andalucía invertirá 2,3 millones de euros en Linares dentro de una proyecto que recientemente han presentado para realizar diferentes actuaciones en las zonas de transformación social.

En la ciudad minera se han establecido dos zonas que abarcan cinco barrios. La primera de ellas comprende los barrios del Cerro, San Antonio y La Zarzuela, mientras que la segunda zona abarcará Arrayanes y La Esperanza.

Esta inversión se ejecutará en los barrios a lo largo de cuatro años, «que ya se está funcionando en lo que es la primera fase y que comprende el desarrollo, la ejecución y el diseño del Plan Local de Acción, y que está dirigido a una población que tiene necesidades muy importantes», comentó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Para la delegada, este proyecto va a estar orientado especialmente, a la inserción sociolaboral, a la adquisición de hábitos y a la orientación individual de las familias en la búsqueda de empleo, «pero tiene una visión integral y global, es decir, se va a trabajar con un número muy importante de profesionales en el barrio, a pie de calle, con las familias, buscando soluciones, trabajando en el cambio social a través de un modelo de desarrollo comunitario que se va a poner en marcha en estos barrios», apuntó Vega.

Este proyecto brindará una «oportunidad», como lo calificó Vega, para las doce zonas pertenecientes a diez municipios de la provincia y cuyo montante económico asciende hasta los doce millones de euros. La delegada apeló al esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y entidades por el «beneficio importante que va a tener en este ciudad y este es el trabajo que se ha iniciado», apuntó Vega.

Escuelas de Verano

La delegada realizó estas declaraciones durante su visita a la Escuela de Verano que la Fundación Don Bosco desarrolla en el colegio 'Los Arrayanes', y que es una de las siete que impulsa la Junta de Andalucía y que tienen una inversión de 150.000 euros y a las que asistirán más de 380 niños. «Estas escuelas tienen ya una trayectoria de cinco años en los que la Junta de Andalucía puso en marcha esta estrategia para apoyar a los niños en situaciones más vulnerables y más desfavorecida en una estrategia de apoyo en el tema socioeducativo y también en la alimentación», sostuvo Vega.

En cuanto a la escuela que gestiona la Fundación Don Bosco, la delegada subrayó la experiencia de esta entidad en el desarrollo de estos programas, y atienden a 50 niños. En Linares también se ha realizado un campamento urbano dirigido por Cáritas en el que también asistieron durante una semana decenas de niños. «Este proyecto es muy importante porque tiene una orientación en el ámbito socioeducativo, es decir, los niños y las niñas que están aquí participando, que forman parte de uno de los barrios más vulnerables y con necesidades especiales, se les está reforzando en el ámbito curricular. Son niños que pueden tener algunas dificultades en el desarrollo de su formación reglada durante el año y aquí lo que intentamos es que se les refuercen algunas materias en las que puedan estar más flojos», añadió Vega.

Los pequeños también aprenden hábitos de vida saludables y la utilización del tiempo libre de una forma educativa, «y que esto está repercutiendo en la socialización de estos niños con el resto del propio entorno y también cómo afrontar su desarrollo evolutivo como jóvenes y adolescentes que son en todos los casos», apostilló Vega.

A nivel andaluz, asistirán a estas escuelas de verano más de 5.500 niños y estas repercuten también en la generación de empleo. En la provincia de Jaén trabajarán en ellas unas 50 personas. Además de en Linares, las escuelas de verano impulsadas por el Gobierno andaluz se van a desarrollar en la provincia hasta el próximo 31 de agosto en las ciudades de Andújar, Jaén y Úbeda, y se fijan en las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

Temas

Linares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos