La Junta acomete mejoras en el Parque Empresarial de Santana

Una de las naves del Parque de Santana donde se han acometido mejoras./IDEAL
Una de las naves del Parque de Santana donde se han acometido mejoras. / IDEAL

Se está procediendo al cambio de cubiertas en naves, sustitución de ventanas además de mejorar las comunicaciones

JÉSSICA SOTOLINARES

El Parque Empresarial de Santana continúa su puesta a punto para que la actividad vuelva a resurgir. La losa del cierre de la automovilística aún pesa demasiado, pero desde la Junta de Andalucía recalcaron ayer nuevamente su apuesta por este espacio industrial.

En este sentido, ya ha comenzado a ejecutarse la inversión de 5 millones de euros que el pasado mes de marzo de 2017, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, anunció para rehabilitar y hacer más atractivo el parque empresarial. «No solo hemos empezado, sino que es una continuidad de las inversiones que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo. El Parque Empresarial de Santana cada año ya requiere de una inversión grande de mantenimiento, de comunidad... Solo de IBI, la Agencia IDEA le paga al Ayuntamiento 320.000 euros al año», dijo Cobo.

Siguiendo los parámetros de los técnicos de la Junta, hay algunas actuaciones que ya se están haciendo. Por ejemplo, se retomaron las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, y que llegará hasta el propio parque empresarial, y hay otros trabajos que también tienen cierta relevancia en este espacio como es el cambio de cubierta en algunas naves, instalación de fibra óptica y cambio de ventanas, entre otras, que también son una realidad.

«En este momento tenemos ya en marcha obras y se están ejecutando inversiones por valor de 2 millones de euros, pero estamos trabajando hasta completar eso que hemos dicho porque realmente hay naves que están peor, pero hay otras que con una remodelación más o menos asequible pueden quedar en buenas condiciones», aseguró Cobo.

Interés por Santana

La delegada del Gobierno reveló que las perspectivas han mejorado y con ello también ha ido creciendo el interés de las empresas por instalarse allí. «Nos hemos ido adaptando un poco a la demanda. Ahora es más normal que tengamos esas visitas al Parque de Santana, estamos atendiendo a empresas que tienen interés por instalarse aquí y también adaptándonos a las que ya están allí a demanda de lo que necesiten que es lo que estamos intentando llevar a cabo», añadió la delegada.

El único 'pero' que le puso Cobo a este tema es que no se realizando con la 'agilidad' que les gustaría debido a la nueva Ley de Contratos, «pero el compromiso es claro y lo estamos llevando a cabo y, por supuesto, aprovechando el buen momento de la dinámica que hay y si el momento es otro, las oportunidades no las vamos a dejar escapar», declaró Cobo.

Plataforma ciudadana

La valoración de la situación de la ciudad, sin embargo, es muy distinta para la plataforma 'Todos a una por Linares' a raíz de los últimos datos del INE que vuelven a situar a Linares como la ciudad con más paro de España con un 39%. «Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, indiscutibles por su oficialidad, solo sirven para poner en evidencia la escasa capacidad de reacción y de programación de nuestras administraciones para solucionar los problemas de una sociedad que sigue sufriendo su inoperancia e incompetencia», declaran en una nota de prensa.

La plataforma vuelve a solicitar de nuevo una reunión con Susana Díaz y recuerda las dos manifestaciones multitudinarias para pedir soluciones para Linares y su comarca.

 

Fotos

Vídeos