21 jóvenes descubridores de Cástulo

Primeros trabajos en el Área 1, ayer por la mañana. /ENRIQUE
Primeros trabajos en el Área 1, ayer por la mañana. / ENRIQUE

El XIV Campo de Trabajo de Cástulo del IAJ recibe a jóvenes procedentes de muchos puntos del país | Los participantes de esta edición trabajarán en el Área 1, que será la zona más extensa abierta al público del yacimiento

J. SOTOLINARES

Inés Inglés, con 18 años y natural de Asturias, es una de los 21 jóvenes que este año participarán en la decimocuarta edición del Campo de Trabajo que oferta el Instituto Andaluz de la Juventud en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Aunque ella estudia Diseño, le parece «interesante» y reconoce que desde que era una niña le gusta mucho el mundo de la arqueología y quería aprender. «No conocía Cástulo, pero investigué antes de venir. El Mosaico de los Amores es impresionante y me parece muy interesante todo», dijo la joven.

Ayer por la mañana tuvieron su primera toma de contacto en el yacimiento y fueron recibidos por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo; la concejal de Juventud, Paqui Díez; y la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo. Esta última los recibió precisamente en el edificio que alberga el Mosaico de los Amores. «Son chicos que hacen unas vacaciones diferentes en una forma de voluntariado en la que hacen una colaboración y una contribución a la sociedad. En este caso, y centrándonos en el Campo de Trabajo de Cástulo, van a hacer labores arqueológicas como excavaciones, identificación de piezas, cribado... y ponerlo esto a disposición de los arqueólogos también para que luego hagamos también ese posterior trabajo científico», indicó Cobo.

La delegada del Gobierno recordó que hay que «seguir profundizando en el ingente valor patrimonial local, además de darlo a conocer, promocionarlo y protegerlo». Además de este Campo de Trabajo, al que el IAJ destina 8.500 euros, se van a desarrollar otros dos más en la provincia: en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, y en el Castillo de Bedmar y Garcíez.

Cobo agradeció la implicación de estos jóvenes, el hecho de que hayan optado por estas vacaciones distintas, por su destacada aportación, «que se suma a las que hace la Junta de Andalucía anualmente, que en los últimos años, desde 2011 en que fue catalogado como Conjunto Arqueológico, está arrojando grandes hallazgos, con una relevancia internacional», destacó la delegada.

También pudieron conocer ayer al director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, que contextualizó la zona en la que van a trabajar los jóvenes de este Campo de Trabajo que se extenderá hasta el 5 de agosto. «Desde hace dos años tenemos en marcha el proyecto de musealización del Área 1. Para nosotros ese es un lugar central en Cástulo físicamente; y desde el punto de vista urbano, también. Empezamos en 2011 interviniendo allí y hace dos años ya teníamos el conocimiento suficiente de ese edificio donde hemos insistido campaña tras campaña con los programas de Empleo del Ayuntamiento de Linares en su excavación completa», declaró Castro.

Se trata de un edificio que tiene 1.200 metros cuadrados de planta que se ha recuperado gracias a las excavaciones, además de todo el viario perimetral. Todo ello hace que la superficie que se ha descubierto es de unos 2.000 metros cuadrados, «durante mucho tiempo va a ser la zona abierta al público más extensa que tenemos en la ciudad de Cástulo», indicó Castro.

En esta área aún quedaban algunos objetivos por cubrir en la excavación arqueológica y, antes de iniciar el proyecto de musealización , los jóvenes del Campo de Trabajo serán los que realicen estas labores, «tratando de llegar al fondo de una de las piezas que componen la fachada del edificio», añadió el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Actividades de ocio

Los jóvenes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, y, de los 21 participantes, 11 son andaluces, mientras que el resto procede de otras comunidades autónomas españolas como Asturias, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, y de la ciudad autónoma de Ceuta. Además de su trabajo voluntario en Cástulo, los jóvenes también se divertirán con las actividades de que forma paralela han organizado para que disfruten también del verano como, por ejemplo, visitas guiadas a Baeza y Linares, y que se sumarán a las que realizarán en el Parque Deportivo de La Garza donde pernoctarán estos días en las cabañas. En este programa también colabora económicamente el Ayuntamiento de Linares y se encuadra dentro del 'Verano Joven' del Área de Juventud.

Temas

Linares