Investigan la ubicación de un campamento militar cerca de la torre Alba en Cástulo

Juan Pedro Bellón, Marcelo Castro y Miguel Ángel Lechuga, durante la charla en el Museo./ENRIQUE
Juan Pedro Bellón, Marcelo Castro y Miguel Ángel Lechuga, durante la charla en el Museo. / ENRIQUE

Un estudio del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica proyecta una actuación para documentar su localización exacta

JÉSSICA SOTOLinares

La Navidad puede ser una época tan buena como otra cualquiera para profundizar en la historia de Cástulo. Desde el pasado martes y hasta el próximo 29 de diciembre, se han programado desde la Junta de Andalucía una serie de actividades que tendrán lugar en el propio Conjunto Arqueológico de Cástulo y en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo.

Precisamente, en este último lugar es donde se concentran estos días la mayoría de las actividades. El martes por la tarde, tuvo lugar la conferencia 'La II Guerra Púnica en el alto Guadalquivir' que pronunciaron Juan Pedro Bellón, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; y Miguel Ángel Lechuga, investigador predoctoral de la Universidad de Jaén del Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología Ibérica.

En la II Guerra Púnica la ciudad de Cástulo jugó un papel muy importante, tal y como explicó Bellón. «En el Instituto llevamos una investigación de la II Guerra Púnica que se centra en su estudio a través de la arqueología, que nos está dando resultados bastante interesantes. Cástulo durante la Guerra Púnica su papel como capitalidad se ve reforzado porque es el interlocutor principal con los cartagineses y los romanos. La Guerra Púnica potencia y empuja el papel de Cástulo como capitalidad de la región», declaró el experto.

Campamento militar

Fruto de las investigaciones que ellos están realizando, en un futuro podrían determinar dónde de ubicaba el campamento militar en Cástulo, allá por el siglo III antes de Cristo. «Dentro del proyecto que tenemos de la II Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, Cástulo es uno de los oppidum estrella. Está planteado en el proyecto a cuatro años una intervención en el entorno de Cástulo con el objetivo de documentar campamentos y restos de la II Guerra Púnica. El problema de Cástulo es la superposición de civilizaciones durante siglos y siglos que, en cierto modo, emborronan la huella de un momento concreto. Pero creemos que la metodología de trabajo es buena. Solo hace falta encontrar el escenario idóneo en el que poder contrastarla», sostuvo Lechuga.

Los investigadores explicaron además la importancia de Cástulo en la II Guerra Púnica

Según los investigadores, se cree que podría ubicarse muy cerca de la zona donde se encuentra la Torre Alba o púnica, que es el área donde cobra más fuerza, aunque no se descarta que pudiese ser en otro lugar del extenso yacimiento. «La microtopografía y la fotografía aérea del vuelo americano de mediados del siglo XX nos indican algunas anomalías que posiblemente formen parte de alguna estructura campamental, aunque todavía solo es una teoría que tenemos que demostrar con los trabajos de prospección», afirmó Lechuga.

«El tema es la línea de investigación que llevamos desarrollando desde hace casi 10 años con la Segunda Guerra Púnica y con el tema de Baécula. La metodología de trabajo que aplicamos con prospección, con teledetección y con fotografía aérea la estamos ampliando en nuevos escenarios. Hasta ahora solo teníamos campos de batalla, ahora tenemos asedios y destrucciones de ciudades. Son entornos diferentes pero la metodología de trabajo es válida, tanto para un escenario como para otro», señaló Lechuga.

Ya se utilizó también la tecnología LiDAR aplicada a la arqueología cuando hace unos meses se dio a conocer la hipótesis de la localización de un circo romano en Cástulo. Por otro lado, se están realizando talleres infantiles en el museo los días 12, 14 y 19 de diciembre, a las 19:00 horas. Las conferencias se retoman hoy con la de Sebastián Ramallo.