Incidencias a golpe de un solo click

Acceso principal al Ayuntamiento de Linares, sito en Hernán Cortés. /ENRIQUE
Acceso principal al Ayuntamiento de Linares, sito en Hernán Cortés. / ENRIQUE

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para registrar incidencias desde la web y app

JÉSSICA SOTOLINARES

Las nuevas tecnologías buscan hacerse un hueco en el Ayuntamiento de Linares. La administración local persigue ser pionera en la utilización de las nuevas formas de comunicación que la ciudadanía ya utiliza de forma cotidiana y con las que el consistorio linarense busca que se implementen también en los trámites que se pueden realizar en él. Si bien es cierto que a finales de la pasada legislatura ya se dieron pasos en este sentido, el nuevo equipo de Gobierno se marca como una de las prioridades en la relación ciudadanía-administración, que los vecinos recurran a la vía telemática más a menudo.

«Ahora Interior tiene más competencias que antes y a ellas se ha sumado el área de Tecnologías de la Comunicación e Información. Ahí es donde se encuentran algunas de las herramientas nuevas que se pueden ver en la página web del Ayuntamiento», comenta Francisco Javier Bris, concejal de Función Pública e Interior.

Una de ellas en la que los vecinos tendrán mucho que ver servirá para registrar las incidencias urbanas. Desde la página principal de la web y desde la app (aplicación móvil) del Ayuntamiento de Linares, la ciudadanía puede pinchar en el botón que lleva el mismo nombre y acceder a un formulario donde podrá describir y acompañar con una fotografía, en su caso, todas aquellas deficiencias que observe en la ciudad.

En el formulario también se puede clasificar la incidencia en seis grupos: animales y plagas, basuras y residuos, limpieza y jardinería, mobiliario urbano, pavimentos y alcantarillas y tráfico y señalética y hay un mapa en donde se puede señalar. «Es una herramienta más que agiliza ese trámite. Desde abril está en pruebas, pero ya está funcionando y los vecinos la están utilizando, aunque de momento no están entrando muchas», apunta Bris.

Tal y como se especifica en el formulario, las incidencias no se enviarán si no se aporta los datos personales de quien las remite. Por tanto, cualquier persona que porte una cámara de fotos o un teléfono móvil puede capturar los desperfectos que considere que hay en la ciudad y ayudar a que se solventen desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, a las nuevas formas de comunicación con la administración local no solo se tienen que adaptar los vecinos, sino que el personal que trabaja en el Ayuntamiento también tiene que formarse. «Uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el área de Función Pública es que los trabajadores del Ayuntamiento se formen más. Ahora se están adaptando y aprendiendo a utilizar estas herramientas para dar un mejor servicio a la ciudadanía», indica el edil.

Desde el equipo de Gobierno son conscientes de que el camino es largo pero el fin es «mejorar la relación telemática del ciudadano, vía informática y telefónica, con el Ayuntamiento», sostiene Bris. En definitiva, «nuestra intención es que el Ayuntamiento de Linares viva la mayor revolución tecnológica nunca antes vista aquí y ser un ayuntamiento de referencia en este sentido», subraya Bris.

Transparencia

Por otra parte, la digitalización de los trámites le aporta una mayor rapidez en su resolución, aunque esto no implica que desaparezcan las vías tradicionales para realizarlos como hasta ahora. En lo que sí se quiere hacer hincapié es en la transparencia. Uno de los ejemplos más claros lo vivieron con los programas de empleo de la Junta de Andalucía 'Emple@Joven' y Emple@30+'. «La gente te da las gracias porque se vio más transparencia y llegó la información a toda la ciudadanía que era de lo que se trataba. Antes no era así y nosotros compartimos los empleos que se habían solicitado para trabajar en el Ayuntamiento», apunta Bris.

Además de colgar esta información en la página web del Ayuntamiento, se sirvieron también de las redes sociales. «Se están dedicando muchos esfuerzos para que los ciudadanos tengan toda la información del Ayuntamiento», puntualiza Bris.