Edición

Borrar
Ceremonia de homenaje a los policías caídos en actos de servicio. enrique
Homenaje y reconocimiento al trabajo y valores de la Policía Nacional

Homenaje y reconocimiento al trabajo y valores de la Policía Nacional

Linares acoge el acto institucional de carácter provincial celebrado con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo

juan josé garcía

Viernes, 30 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo de Linarejos se vistió de gala para acoger una cita institucional multitudinaria:la celebración a nivel provincial de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Un acontecimiento especial que, impulsado desde la Comisaría Provincial de Jaén, tuvo este año a Linares como sede, de ahí la estrecha colaboración mostrada por la Comisaría local y el Ayuntamiento de la ciudad.

Con este acto oficial, la sociedad civil jienense volvió a acompañar a la Policía Nacional para rendirle un sincero homenaje y reconocimiento al trabajo y los valores que desempeña y representa cada día. Y todo ello, con el firme propósito de «contribuir de forma innegable a consolidar en la provincia un entorno de seguridad y tranquilidad», tal y como señaló la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

Además, en esta jornada, la institución policial no solo recibió el aplauso de la ciudadanía, sino que también condecoró a miembros del Cuerpo y personalidades que han destacado por su labor. De forma previa al acto civil, el obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico, presidió una misa en honor a la Policía Nacional, en el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos Coronada, alcaldesa honoraria perpetua y patrona de la ciudad. En su homilía, el prelado tuvo palabras de afecto y cercanía para todos los agentes policiales.

Cercanía a la sociedad

Siguiendo el correspondiente y ceremonial protocolo policial, y bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el alcalde de Linares, Javier Perales, y el comisario-jefe provincial, Adriano José Rubio, el acto del Día de la Policía transcurrió con la asistencia de numerosas autoridades políticas nacionales, provinciales y locales, representantes y mandos de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de miembros de instituciones, entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad jienense.

«La Policía Nacional es el fiel reflejo de la sociedad a la que se sirve. El apoyo de la ciudadanía viene dado por el grado de respeto que mostremos a la protección de sus derechos y por la capacidad de ajustar nuestra actuación a criterios de una ética profesional ejemplar», señaló el comisario-jefe provincial, Adriano José Rubio.

En esa línea, el máximo responsable de la Comisaría Provincial hizo balance del trabajo policial desarrollado a lo largo del último año en el territorio jienense, con especial atención a las operaciones más importantes culminadas contra el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco, el maltrato animal o las estafas a través de internet. Así, recordó igualmente el esfuerzo para poner diversos operativos especiales de seguridad y mantenimiento del orden público, como las Elecciones al Parlamento de Andalucía, la campaña de recolección de la aceituna, los eventos deportivos como la Copa del Rey de Fútbol Sala o la corrida de toros de José Tomás. Adriano José Rubio también explicó que la Sala Operativa del 091 atendió más de 21.300 requerimientos de la ciudadanía y que se realizaron más de 300 auxilios humanitarios, y no olvidó destacar la labor que realizan los profesionales de las cuatro comisarías que operan en la provincia, así como el trabajo de cooperación que se lleva a cabo junto con otros cuerpos de seguridad.

Distinciones

En el apartado de distinciones y conmemoraciones, se impusieron veinticinco cruces al Mérito Policial a los inspectores Óscar Alvariño y María Dolores Regidor; a los subinspectores Víctor Morado y Antonio Jiménez; al oficial Sergio Tapia; a los policías Jesús Moreno, Jesús Anguita, Francisco Romero, Lidia del Moral, José Miguel Echevarría, Juan Cerdá, José María Vaz-Romero, Juan López, Belinda Rivera, Juan Diego Rodríguez, Fabián Aguirre, Antonio Contreras, Antonio Jesús Ortega, Emilio Javier Estévez, Francisco García y Luis Velasco; a la administrativa María Dolores Zamorano; a la magistrada-juez de Instrucción Ana Verónica Álvarez Toro y a los intendentes de la Policía Local de Linares y Andújar, José Pereira y Miguel Soria, respectivamente.

En el acto institucional también se procedió a la entrega de diplomas a los dieciséis agentes policiales que se jubilaron a lo largo del último año: el inspector jefe Juan José Troya; los subinspectores Francisco Gómez Lorenzo y Alfonso Higueras; los oficiales Bartolomé Hidalgo y Manuel Sánchezy los policías Antonio Aguayo, Miguel Aranda, Valentín Bueno, Manuel Cantero, Santiago Fernández, Alberto Fernández, Antonio Jiménez, Manuel Melero, Diego Montes, Pedro Palomares y Alfonso Vega.

«Sois un ejemplo para todos por vuestra eficacia, vuestra profesionalidad y vuestra vocación de servicio a la ciudadanía. Vaya para todos vosotros la felicitación del Gobierno de España», reconoció Catalina Madueño, quien manifestó sentirse «profundamente orgullosa del trabajo realizado por cada uno de los 511 hombres y mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en la provincia», afirmando además que dicha institución está entre las mejor valoradas por la ciudadanía: «Si la gente os quiere es porque os siente cerca, les acompañáis, porque saben que cuidáis de ellos y les protegéis».

Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno puso en valor que las estadísticas reflejan que Jaén cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España. No en vano, «las infracciones penales en la provincia se sitúan en 21 por cada mil habitantes, la mitad de la que se registra en Andalucía». Además, Madueño destacó que «los agentes esclarecen casi la mitad de los delitos que se denuncian, una meta que es dificilísima de mantener durante tantos años consecutivos», considerando que estos datos son «magníficos».

La representante del Ejecutivo señaló que la seguridad pública es «un valor irrenunciable» y mostró el apoyo del Gobierno de España a la Policía Nacional. En esa línea, destacó que la provincia jienense cuenta con casi sesenta policías más que en el año 2018 y «que se sigue trabajando para que las nuevas sedes de la Comisaría Provincial y de la Comisaría local de Andújar sean una realidad más pronto que tarde».

Desafíos e incertidumbres

Catalina Madueño se refirió también a «los desafíos e incertidumbres» que la Policía Nacional tiene por delante, como «la lucha contra el ciberdelito, que cada vez se revela como una amenaza mayor para nuestra sociedad», al tiempo que pidió «luchar sin descanso contra el terrible drama que suponen los delitos de violencia machista y las agresiones sexuales». En este sentido, la subdelegada insistió en «la concienciación y la formación de nuestros agentes» y resaltó «la importancia de la incorporación de la mujer a las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Y con el simbólico y emotivo recuerdo a los caídos, la conmemoración de los Santos Ángeles Custodios llegó a su fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios