Hallazgos y novedades de Cástulo se analizan en varias conferencias

Personal voluntario de Cástulo, en una foto de archivo. /ENRIQUE
Personal voluntario de Cástulo, en una foto de archivo. / ENRIQUE

Esta tarde, a las 19 horas, comienza el ciclo otoñal con una ponencia de la arqueóloga Yolanda Jiménez sobre las cuatro tumbas encontradas

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

Esta tarde arranca el Ciclo de Conferencias de Otoño del Conjunto Arqueológico de Cástulo, una iniciativa diseñada desde la dirección del mismo con el fin de exponer al público las numerosas novedades sobre las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la antigua ciudad íberorromana. Se trata de una propuesta que, por segundo año consecutivo, pretende poner el foco en aquellos aspectos que, quizás, puedan resultar más desconocidos para la audiencia. Así lo señaló el director del conjunto linarense, Marcelo Castro.

«Este programa de difusión alude a varios temas de nuestro yacimiento y es una manera de hacer mayor el conocimiento que tenemos de Cástulo sobre aspectos que podían resultar más desconocidos o a los que se les presta menor atención porque quizás estamos más centrados en las excavaciones. En ese sentido tenemos, por ejemplo, la epigrafía, con una pieza que se está estudiando, una placa de plomo con una tábula de escisiones donde interviene un equipo de la Universidad de Zaragoza que lleva más de un año trabajando, detalló Castro.

Así, el programa de conferencias arrancará, hoy, a partir de las 19:00 horas, con la intervención de la arqueóloga Yolanda Jiménez, quien disertará sobre el hallazgo de las tumbas romanas localizadas, recientemente, en la necrópolis de Higuerones-Casablanca. Dichos enterramientos romanos salieron a la luz tras unas lluvias, de ahí que se tuvo que actuar de urgencia para conservar la zona y proteger los restos arqueólogos que aparecieron. De otro lado, el día 22, los profesores Raúl Manchón y José Santiago ofrecerán la conferencia 'Nuevas inscripciones en el Museo Arqueológico.

El programa se completa con una conferencia sobre el edificio cristiano de Cástulo, a cargo de Jerónimo Sánchez y prevista para el 29 de noviembre, y con otra que lleva por título 'La inscripción mágica más importante de la España romana: el plomo del Museo de Linares', que será impartida por Borja Díaz.

Posibles excavaciones

Las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento de Cástulo son las que tuvieron lugar en la zona de Higuerones-Casablanca. Por el momento, no se ha vuelto a realizar actividad arqueológica en el enclave íberromano, aunque la intención de la Universidad de Jaén es retomar la investigación, según indicó el director del conjunto, Marcelo Castro.

«Estamos pendientes de precisar qué se hará, tengo constancia de que hay interés en retomar las actividades para seguir profundizando en nuevos hallazgos en Cástulo. Por el momento, seguimos con las visitas individuales y para escolares», manifestó el arqueólogo. Otra labor en la que trabaja el equipo investigador es en la Patena de Cristo en Majestad, que ha sido retirada para reintegrarle nuevos segmentos.