El Gobierno apuesta por atraer inversiones y empresas a Linares y abordar la ITI provincial

María Jesús Montero y Daniel Campos, con autoridades y miembros de la candidatura socialista. /ENRIQUE
María Jesús Montero y Daniel Campos, con autoridades y miembros de la candidatura socialista. / ENRIQUE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dio su apoyo a la candidatura del PSOE para que la ciudad pueda «recobrar su vitalidad»

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, transmitió el deseo del Gobierno de España de que Linares «recobre la vitalidad» perdida, como consecuencia de la crisis económica, en materia industrial y de empleo. Para ello, la dirigente socialista confía en que sea el PSOE quien se haga con el bastón de mando en la ciudad, de ahí el «apoyo personal» mostrado hacia el candidato a la Alcaldía, Daniel Campos, y su equipo local.

Montero destacó la apuesta para que Linares y el entorno de la N-IV sean un potente foco de atracción empresarial y de inversiones, ya que se trata de «un lugar geoestratégico de industrialización, una zona con magníficas conexiones y privilegiado para las mercancías, con un empresariado responsable que busca el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad».

La titular de Hacienda cree que para fomentar esa implantación de empresas resulta necesaria la «coordinación» entre distintas administraciones, desde el Gobierno hasta las entidades locales, pasando por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén. «Cada uno aportando su competencia, desde la autorización a la instalación de empresas hasta la capacidad de poner recursos o beneficios fiscales que promuevan la atracción de inversiones. Queremos que esta provincia sea atractiva para la inversión y que haya infraestructuras que hagan ser competitivas a las empresas», dijo.

En esa línea, María Jesús Montero puso sobre la mesa la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de volver a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla para poder vertebrar el territorio nacional de norte a sur a través del tren y el transporte de mercancías.

ITI y energías renovables

También reflejó Montero el deseo de retomar en breve los diferentes proyectos esbozados para esta tierra desde el Gobierno central, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de carácter provincial, «que va a canalizar las inversiones y el esfuerzo de las administraciones para a que estos polos industriales vengan empresas», sin olvidar otras cuestiones importantes como las energías renovables «que había previstas para Linares antes de la llegada del PP al Gobierno de España». «Hay que recuperar ese impulso y trabajar sobre proyectos concretos, algunos están sobre la mesa y otros son fruto de aunar esfuerzos para Linares», indicó.

María Jesús Montero, acompañada por la diputada Laura Berja, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, arropó a la candidatura socialista linarense y aprovechó para visitar la fábrica de patés y productos alimentarios Gourmet Cazorla, para dar un paseo por la Plaza del Ayuntamiento y para conocer también el 'chachepó', el dulce típico de la ciudad.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Linares, Daniel Campos, agradeció el interés del Gobierno de España por la ciudad y el apoyo manifestado al proyecto del nodo logístico y de transporte de mercancías. «Linares tiene que ser ese centro de referencia en el transporte de mercancías y tiene que volver a ser capital ferroviaria de la Alta Andalucía. El PSOE es garantía de futuro y de empleo», añadió.