Fallece un operario en un accidente en las obras para rehabilitar el Palacio Consistorial

Coche fúnebre sale de las obras del Ayuntamiento./ENRIQUE
Coche fúnebre sale de las obras del Ayuntamiento. / ENRIQUE

El joven, de 22 años y natural de Bailén, no pudo salvar la vida al ser golpeado en la cabeza por una pastera de obra

JÉSSICA SOTOLINARES

La ciudad se tiñó de luto ayer con el accidente laboral en el que perdió la vida un joven, natural de Bailén, que se encontraba trabajando en las obras de la segunda fase de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. La recuperación del Palacio Consistorial ha dejado una víctima mortal, toda vez que las actuaciones de esta última fase comenzasen hace unas semanas tras la adjudicación de las obras, por parte de la Junta de Andalucía, a la empresa Procyr Edificación y Urbanismo SL.

La presencia de una ambulancia y la calle Santiago parcialmente cortada al tráfico, ayer a las once de la mañana, despertaba el interés de los vecinos por saber qué es lo que había ocurrido en el edificio más significativo de la ciudad y que lleva cerrado más de diez años.

Los llantos y hasta el nerviosismo que se vivía en su interior traspasaban el acceso temporal que se ha levantado en la calle Santiago y por el que ayer no solo entraron los operarios como una jornada más, sino también los servicios sanitarios. Tal y como informó posteriormente el servicio de emergencias 112 de Andalucía, un varón de 22 años falleció al ser golpeado en la cabeza por una grúa a una altura de unos ocho metros, aproximadamente, en el Palacio Consistorial.

En concreto, y tal y como aclaró el alcalde de Linares, Juan Fernández, que se personó en el lugar de los hechos, el suceso tuvo lugar poco antes de las once de la mañana cuando el operario fue golpeado por una pastera de obra en su cabeza. Fue un particular el que dio aviso al 112 y, de inmediato, el Centro Coordinador activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local y al Cuerpo Nacional de Policía.

Los servicios sanitarios no tardaron en llegar al Ayuntamiento de Linares para atenderlo y lograr estabilizarlo, antes de poder trasladarlo a un centro sanitario, así como la Policía científica que también permaneció en el Ayuntamiento intentando esclarecer lo sucedido.

Después de unos minutos de angustia en los que los profesionales sanitarios le realizaron diferentes técnicas de reanimación, el joven finalmente perdió la vida en este mismo lugar. El resto de sus compañeros no tardaron en lamentar lo sucedido y a las doce y media, aproximadamente, muchos de ellos salían entre lágrimas y sollozos del Ayuntamiento de Linares, y después de confirmarlo fuentes policiales a los medios de comunicación allí presentes. Desde el 112 se informó igualmente a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. El coche fúnebre llegaba a las 13:45 horas, mientras que minutos más tarde lo hacía la juez que investigará lo sucedido.

Concentraciones

Comisiones Obreras emitió un comunicado en el que, además de lamentar lo sucedido y mostrar sus condolencias, valoraron lo ocurrido. «En este accidente mortal y a la espera de una investigación más exhaustiva, parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado dicha desgracia. Comisiones Obreras recuerda una vez más, que las obras de construcción requieren profesionalidad y medidas de prevención para evitar accidentes y es el empresario el responsable de evitar el riesgo», apuntaron.

Por todo ello, desde el sindicato exigen el máximo rigor en la investigación, «a la vez que reclamamos a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia»..

Así, para hoy han convocado dos concentraciones «contra esta lacra laboral», junto a UGT. Hoy, a las doce del mediodía tendrá lugar la primera concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Linares. Una hora más tarde, harán lo propio frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Durante la protesta se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte del trabajador.

Por la tarde, habrá otra concentración surgida a través de las redes sociales y apoyada por los sindicatos CNT, SAT y CGT. Será a las 20:30 horas en la escalinata de la Plaza del Ayuntamiento de linares. En esta también se guardará un minuto de silencio por el obrero fallecido.

Ciudadanos Linares también lamentó en un comunicado el fallecimiento del joven, además de sumarse al dolor de su familia y, en general, al del pueblo de Bailén, del que era natural. Desde el Partido Popular de Linares, su presidenta, Ángeles Isac, también trasladó el pésame de su formación a la familia, a través de las redes sociales. Del mismo modo expresaron sus condolencias a la familia el PSOE de Linares en su página de Facebook.

Cinco accidentes mortales

En la provincia de Jaén, durante los meses de enero a junio de 2018 se han producido cinco accidentes mortales en jornada de trabajo, por tres en el mismo periodo del 2017. Esto supone un incremento del 60% de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los accidentes de trabajo en el sector de la construcción jienense, han aumentado un 55,76%, aunque este es el primer accidente mortal que se produce en 2018 en la construcción, según informó Comisiones Obreras.

Temas

Linares