«Espero que ahora mi tierra me conozca un poquito más»
Manuel Delgado Díaz 'Murfin' - Artista plástico ·
Linarense reconocido con el premio Andalucía Joven 2020 por su destacada labor de promoción de la Comunidad Autónoma en el exteriorALMUDENA GARRIDO
Linares
Lunes, 19 de abril 2021, 09:07
Manuel Delgado Díaz, más conocido como 'Murfin', es un linarense afincado en Madrid, recientemente galardonado con el premio Andalucía Joven 2020, un reconocimiento a su ... labor profesional y a su trabajo en favor de la juventud. Este artista plástico también es ilustrador y muralista, reconocido como una joven promesa desde los 15 años. Murfin ha trabajado para marcas como Pepe Jeans o Nike, y ha realizado exposiciones en 'El Enclave' de Madrid o en la Galería Future Space en Singapur. Un linarense que lleva su obra y sus raíces por todo el mundo nos cuenta cómo es su vida profesional y personal y nos da su particular visión sobre la situación de Linares.
Publicidad
–Enhorabuena por su reciente distinción, ¿cómo se siente?
–Me siento muy feliz. No me lo esperaba y ha sido algo súper guay y más siendo de aquí de Andalucía.
–¿Cómo recibió la noticia?
–Pues estaba pintando un mural cuando me lo comunicaron.
–¿Qué supone este galardón?
–Para mí supone aparte que ha sido algo que me ha hecho muy feliz, espero que ahora aquí en mi tierra me conozca un poco más la gente y pueda hacer más cosas porque, por desgracia, en Andalucía no he hecho tantas cosas y espero que gracias a este premio pueda hacer más cosas.
–¿Qué nos podría contar sobre su trabajo?
–Empecé a pintar siendo muy pequeño y gracias a la cultura urbana. Con 9 o 10 años comencé a pintar grafitis y desde ahí no he parado, eso sí, siempre bajo la tendencia del arte urbano. A los 18 años me inicié en el estudio de los grandes maestros y ahí dejé un poco más de lado el grafiti para centrarme más en mi obra personal, pero en todos mis trabajos permanece mi esencia del pasado. Actualmente me sumerjo entre lo real y lo abstracto. Podéis conocer mi obra porque la paleta de colores que tengo es bastante identificable. Estoy haciendo una línea sólo de abstracción en la que tiene que ver mucho con el movimiento del color, se puede hacer un recorrido de la obra gracias al color y a la composición.
–¿Por qué 'Murfin Art'?
–Viene desde muy pequeño que empecé a pintar y tuve otros nombres. Comencé con 'Murf' y luego le añadí el 'in'. Era muy caligráficamente, las letras que se nos daban bien de pequeños para pintar, entonces íbamos añadiendo y quitando un poco, a veces sin sentido, y vino de ahí, de probar, de quitar y se quedó con 'Murfin' definitivamente.
Publicidad
–¿Cómo es su día a día?
–Es difícil con esta profesión, a veces, tener una rutina. Por lo menos en mi caso la tengo, pero hay semanas que cambian. En general, mi día a día es levantarme, desayunar bien que me encanta y trabajar prácticamente todo el día. Ya a última hora de la tarde ir a entrenar, que también me gusta muchísimo el deporte. Ese sería un día entre semana de mi rutina, luego pueden salir otros planes, evidentemente, pero un día de trabajo lo normal es eso.
–¿Ha cambiado su vida desde que hace un año se inició la pandemia?
–A todos en algunos aspectos nos ha cambiado. A mí, afortunadamente, me han salido proyectos nuevos y soy afortunado. Dentro de lo que hay no me puedo quejar mucho porque las cosas han ido bastante bien.
Publicidad
–¿Qué planes se han visto truncados?
–Por la pandemia en sí lo que más se me han truncado han sido viajes programados y algunos proyectos fuera de España que se han caído, pero bueno, otros están a la espera para ver si va pasando esto.
–¿Cuál es su sueño?
–Es difícil esta pregunta. Lo que más a corto plazo tengo es cada vez dejar mi impronta en más ciudades, que me conozca más gente y pintar en más ciudades y dejar mi huella ahí. Ese sería mi sueño más cercano.
Publicidad
–Como linarense, ¿cómo ve la situación que está atravesando la ciudad?
–Lamentablemente la situación que atraviesa la ciudad es muy mala. Desde que pequeño con la crisis del 2008 esto ha sido devastador, ha sido una locura hasta la situación que tenemos ahora.
–¿Qué cree que habría que hacer para que Linares recupere su esplendor?
–Creo que deberíamos no dividirnos porque somos una ciudad pequeña, deberíamos estar todos con una misma mentalidad y estar unidos. Hay que apostar y arriesgarse porque algo que ya está muy herido sino nos arriesgamos a hacer cosas o al cambio vamos a seguir igual o peor, entonces tenemos que vivir una etapa de estar unidos y arriesgarse a que la ciudad invierta y se hagan otro tipo de cosas porque ya no nos queda otra. Mejor morir en el intento que dejar morir la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión