La Escuela de Tecnologías celebra un nuevo 'Tech-Day' relacionado con la innovación

Numerosos alumnos y alumnas acudieron a esta segunda edición./ENRIQUE
Numerosos alumnos y alumnas acudieron a esta segunda edición. / ENRIQUE

La jornada contó con numerosos expertos que compartieron con los alumnos experiencias y trayectorias en diferentes ámbitos

ALMUDENA GARRIDO LINARES

La Escuela de Tecnologías Aplicadas es[tech] de Linares celebró la segunda edición de su 'Tech Day', tras el éxito de la primera jornada que se celebró en de noviembre del año pasado y en la que se debatió sobre el sector del desarrollo de los videojuegos en Andalucía. La jornada se desarrolló durante la mañana de ayer cubriendo, en esta ocasión, las temáticas relacionadas con la industria y las tecnologías innovadoras, revisando las últimas novedades y tendencias que vienen de la mano de las empresas y asociaciones del sector.

Tendencias

Tal y como el propio director de la Escuela, Miguel López, explicó «en esta segunda edición, el equipo de es[tech], junto con la colaboración de una serie de profesionales del sector, debatió sobre las principales tendencias tecnológicas que despuntarán durante el 2019, como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual o la Impresión 3D. Se trata de que cada uno de los expertos nos cuenten su experiencia y trayectoria para que lo aporten al ecosistema que tenemos en la Escuela donde ofrecemos numerosas posibilidades a nuestros alumnos y alumnas en el área de la tecnología».

El primer invitado fue Ramón González, Responsable del Departamento de Visual Computing en CETEMET, que ofreció la ponencia titulada 'Panorama Actual de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta', donde realizó una introducción al desarrollo desde Unity3D, pasando por modelos de gafas y móviles, así como las principales tendencias en las tecnologías de Visual Computing. A continuación, se dio paso a Pablo Fernández Lietor, Responsable del Departamento de Materiales de Fabricación Aditiva en Grupo Sicnova, con la ponencia 'Introducción a la Fabricación Aditiva, Materiales y Aplicaciones', en la que habló de su experiencia en la tecnología de impresión 3D, sus límites y su aplicación en las industrias de automoción, aeronáutica y medicina. Otro de los ponentes fue Alberto Luque, Director de Producciones Bosco, que continuó con la 'Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Difusión del Patrimonio', donde trató las diferentes técnicas y herramientas de modelado y animación en 3D, y de las oportunidades de desarrollo que ofrecen tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el desarrollo de apps o la impresión 3D.

Por último, Alfonso Sánchez, CEO de Vanadis, consultora digital especializada en el desarrollo de aplicaciones y estrategias de movilidad empresarial, presentó la última ponencia del 'Tech Day', titulada 'Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones Prácticas'. En ella, los alumnos y alumnas pudieron conocer el antes y el después en el acceso al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y el cambio que ha supuesto esta tecnología en la cadena de valor. Además, Sánchez contó las posibilidades de trabajar una IA sin necesidad de programar y les expuso su aplicación en un caso real. Tras las ponencias, profesionales, emprendedores y empresarios pudieron intercambiar sus puntos de vista de una forma distendida y relajada. Tal y como se anunció desde es[tech], este 'Tech Day' continuará celebrándose siendo la próxima jornada en el mes de marzo, en el que se tratará la implicación del arte en la tecnología.

Trayectoria

Hay que recordar que la Escuela es[tech] nació el pasado mes de mayo con la iniciativa de impartir formación oficial de calidad enfocada en videojuegos y tecnologías aplicadas. Como opciones formativas, la Escuela dispone de Ciclos Formativos de Grado Superior, Titulaciones Británicas (HND) y cursos de especialización. El pasado mes de noviembre lanzaron la oferta de nuevos cursos de especialización, dirigidos a estudiantes y profesionales de todas las edades, enfocados en las áreas de Arte Digital, Modelado/Animación, Programación de Videojuegos, Desarrollo de apps y webs, o Tecnologías e Innovación.