Edición

Borrar
Agentes desplegados en las calles de Linares en una imagen de archivo. IDEAL
Detenidos ya los cinco implicados en la agresión a tres policías en Linares

Detenidos ya los cinco implicados en la agresión a tres policías en Linares

Se ha entregado en Comisaría, igual que hizo horas antes otro joven

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto implicado en la agresión a tres policías en Linares está ya detenido. Se ha entregado en Comisaría, igual que hizo horas antes otro joven. Todas las personas identificadas por su supuesta relación con el altercado están ya a disposición de la autoridades. Se espera que sean llevados al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Linares esta tarde.

Los agentes heridos se recuperan de sus lesiones sin que hayan surgido complicaciones médicas hasta el momento.

Desde el primer momento la Policía desvinculó la agresión a los agentes de una acción de los clanes de droga que operan en la ciudad o de cualquier tipo de delincuencia organizada.

El asunto ha causado enorme malestar en la plantilla de la Policía Nacional en toda la provincia. Llueve sobre mojado. El 28 de abril pasado cinco agentes fueron heridos por una turba que los acorraló y atacó con palos y piedras en la Estación de Linares-Baeza. Por aquellos sucesos se acabó deteniendo a 32 personas vinculadas al clan de los Alicantinos.

Sindicatos policiales

Los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP han exigido firmeza a las autoridades a todos los niveles y van a solicitar esta semana una reunión con la subdelegada del Gobierno para recordarle que las plantillas policiales tienen sin cubrir el 30% de los puestos, y que Jaén es la única provincia andaluza sin una unidad de Prevención y Reacción. La vieja promesa del Gobierno de incorporar entre 15 y 20 agentes de refuerzo volverá a plantearse ahora.

Según la versión policial, los agentes de paisano entraron a un pub de Linares con el fin de verificar la información que les habían dado unas chicas sobre un grupo de jóvenes que supuestamente se encontraban en el local ofreciendo y vendiendo droga. Llegaron a ver cómo uno de ellos -el que a la postre acabaría detenido el primero- se aproximaba a un grupo de personas intercambiando una bolsita por dinero.

Después de identificarse como policías, le requirieron para salir fuera del pub. Una vez en el exterior, el joven reaccionó de forma «extremadamente violenta siendo apoyado por otros cuatro individuos que redujeron a los policías arrojándolos al suelo comenzando a golpearles con patadas y puñetazos por todo el cuerpo abusando de su superioridad numérica, gritando amenazas tales como 'no vais a salir con vida'».

Los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos realizaron una llamada a la Sala Operativa del 091 alertando de que se estaba produciendo una reyerta, ignorando que las personas agredidas eran policías. Los agresores, al observar que varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local se habían aproximado a la zona, cejaron la agresión para darse a la fuga, siendo el que la autoridad considera el cabecilla interceptado por uno de los agentes, «al que opuso una fuerte resistencia y oposición, entablándose un fuerte forcejeo cayendo ambos al suelo, siendo golpeado y pisoteado con extrema saña en ambos brazos por el arrestado dejando herido al agente para posteriormente darse a la fuga». Debido al dispositivo activado por la Policía Nacional y Policía Local, fue finalmente detenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios