Edición

Borrar
Foto de familia de los tres ganadores, con miembros del jurado y autoridades. ENRIQUE
Elegida la 'Mejor Tapa de Jaén'

Elegida la 'Mejor Tapa de Jaén'

Luis Miguel Luque gana el primer premio de un certamen cuya final se celebró en la Plaza del Ayuntamiento

ALMUDENA GARRIDO

LINARES

Sábado, 29 de septiembre 2018, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza del Ayuntamiento de Linares albergó la final de la primera edición del Concurso 'La Mejor Tapa de Jaén', que citó a seis establecimientos, que realizaron unas tapas cuyo ingrediente principal fue el Aceite de Oliva Virgen Extra. Concretamente, participaron Luis Miguel Luque, de 'La Milagrosa& Irreverente' (Granada), realizando 'Conejo al ajillo'; Cristóbal Medina, de 'Panadería Medina' (Linares), con 'Pan de cocido con su pringá, humus y vinagreta de mango'; Antonio Jesús Martínez, de 'Casa Chumi' (Miraelrío), con 'Potaje de alubias, tierra de chorizo, albóndiga de morcilla y crujiente de panceta ibérica'; Francisco Caparrós, de 'Mesón Lourdes' (Andújar), con 'Lomo de bacalao confitado a baja temperatura con pil pil en texturas y apenada de aceitunas'; Verónica Toledano, de 'Catering Cookart (Jaén), con 'Mi recluta' una croqueta líquida de tomate, anchoa y tartar de encurtidos'; y María José Barrio, de 'Restaurante Doñana' (Torredonjimeno), con 'Hoyo Andaluz'.

Durante la gran final, los seis chefs participantes elaboraron sus propuestas en directo. Tras la deliberación de un jurado profesional seleccionado por la organización del Concurso, Luis Miguel Luque se alzó con el primer premio dotado con un galardón y mil euros; el segundo fue para Verónica Toledano, dotado con un galardón y quinientos euros; y el tercer premio fue para Cristóbal Medina, dotado con un galardón y doscientos cincuenta euros.

Este evento propuso un concurso gastronómico provincial en el que se pretendió dar el reconocimiento que merece a uno de los valores más representativos de la gastronomía jienense como es la tapa. En él, cocineros y chefs de toda la provincia se pudieron presentar con una tapa que los representó, y cuyo ingrediente imprescindible, fue por supuesto, el AOVE. Antes de llegar a la gran final se celebraron tres semifinales, en Jaén, Andújar y Torredonjimeno.

Tal y como desde la propia organización explicaron, la tapa debía ser cómoda, ligera, distinta, relajante, económica, rentable, onerosa para el cliente, divertida, tradicional, innovadora, diferente, sana, comunicativa, individual, social, liberal, multiusos, reconfortante, informal, intuitiva, sencilla y desvergonzada.

Todo ello ha visto la luz gracias a la colaboración de numerosos establecimientos, así como la Diputación de Jaén y los diversos ayuntamientos donde se han ido celebrando los eventos. Concretamente, Pedro Sánchez, de Bagá Gastronómico de Jaén; Jaén Gastronómico; Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos de Linares, y Antonio José Cristofani, de Cantina la Estación de Úbeda, han unido sus fuerzas para crear este proyecto junto con la Diputación Provincial de Jaén creando el I Concurso 'La Mejor Tapa de Jaén'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios