«Ilusionante» nuevo curso con novedades en el Conservatorio

Alumnos de guitarra del Conservatorio 'Andrés Segovia'. /ENRIQUE
Alumnos de guitarra del Conservatorio 'Andrés Segovia'. / ENRIQUE

La enseñanza musical en la ciudad registra cifras de récord de inscripción y desde el centro se busca potenciar este arte y el formato de las bandas

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

La formación en el ámbito musical se ha retomado ya en el Conservatorio Profesional 'Andrés Segovia' de la ciudad. El centro linarense inició el pasado lunes su nuevo curso académico 2019/2020 y lo hizo afrontando esta etapa «con gran ilusión» y varios proyectos y novedades en cartera. No en vano, el hecho de que este año se hayan registrado «cifras récord de inscripciones» para este tipo de enseñanza artística supone «un impulso muy importante» para los profesionales docentes, según señaló el director, Esteban Ocaña.

«Hemos superado las 120 preinscripciones para las 80 plazas que ofertábamos y eso tiene su origen en la energía del claustro, en los esfuerzos realizados para diagnosticar nuestras problemáticas y virtudes, también fue relevante el evento 'Musiccoles', con el que se sacaron a muchos escolares de las aulas para acercarlos a la música en vivo. Todo ello nos da un soporte de ilusión y energía para seguir», indicó Ocaña.

Enseñanza instrumental

Desde la dirección del Conservatorio se pretende potenciar a lo largo de este curso el formato de las «grandes agrupaciones» desde las aulas. No en vano, dentro de la línea de enseñanza instrumental, es objetivo prioritario que los estudiantes sepan tocar formando parte de un colectivo puesto que integrar una banda supone una dosis de estímulo y motivación.

De otro lado, el equipo del 'Andrés Segovia' volverá a sacar la música a las calles para ganar en visibilidad, confiando en que exista buena sintonía con las administraciones públicas más cercanas para poner en marcha proyectos e iniciativas interesantes. Precisamente, en ese aspecto sobresalen también las necesidades que presenta el Conservatorio, como el aula de percusión, algo que ya ha sido trasladado a los representantes políticos.

Un centro confortable

Ya el año pasado desde el Conservatorio Profesional de Música 'Andrés Segovia' se impulsaron mejoras con la finalidad de hacer este centro más «confortable» tanto para los trabajadores como para los estudiantes. «Es un esfuerzo importante para nosotros y ya intentamos hacer esfuerzos presupuestarios para tratar de hacer que el centro sea confortable y amigable para trabajadores y estudiantes», explicó Ocaña.

En este sentido, el director del Conservatorio linarense reseñó el acondicionamiento realizado recientemente a la sala de audiciones para que, en la medida de lo posible, se solvente al menos la falta de un auditorio. Ese espacio dispone ya de un escenario, insonorización e iluminación acorde a lo que debe ser una instalación escénica. El hecho de contar con esa sala no implica que se deje de reclamar el auditorio, ya que es una reivindicación 'histórica' por parte del Conservatorio.

Más allá de la enseñanza a nivel local, el centro musical linarense estará este año nuevamente vinculado al programa Erasmus, siendo el Conservatorio 'Andrés Segovia' pionero en incorporar en Andalucía la vinculación entre música e idiomas con presencia activa en el extranjero. Así las cosas, para finales de noviembre Linares será sede del encuentro 'Erasmus' con la participación de numerosos alumnos.