Domingo de Alegría y Paz en Linares

La Alegría es portada por una cuadrilla de costaleras./ENRIQUE
La Alegría es portada por una cuadrilla de costaleras. / ENRIQUE

Palmas y olivos dieron la bienvenida a una magnífica mañana de Maestro y Alegría para llegar a una tarde de que Santa Cena y Paz

ALMUDENA GARRIDOLINARES

Como cada primavera, la ciudad de Linares comenzaba en el día de ayer, Domingo de Ramos, la semana más esperada por todos los cofrades, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Puntuales a su cita, dado que el tiempo no fue el protagonista como el pasado año, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol, comenzaron su estación de penitencia en el barrio de San José. Muchos fueron los linarenses que no quisieron perderse la cita para ver uno de los estrenos más esperados, la culminación de la talla de los respiraderos laterales del paso de Misterio, el cual, fue custodiado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Jódar. Numerosos nazarenos acompañaron todos los tramos de esta Hermandad, una de las que más niños lleva en el cortejo procesional. Tras el paso de la Borriquilla, como comúnmente se la conoce en el Linares, apareció la imagen de la Alegría, también muy esperada para ver los dos candeleros de estreno de su palio. La titular estuvo custodiada por la Asociación Musical Santa Cecilia de La Carolina. La estación de penitencia se realizó con total normalidad y los linarenses ya esperaban la caída de la tarde.

Cuando ya no se escuchaban los sones del a Banda de Cabecera de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz, las puertas de la Basílica de Santa María se abrían para dar paso al cortejo procesional de la tarde, una Hermandad muy querida por los linarenses por albergar en sus filas a pequeños angelitos que repartieron paz por las calles de Linares. Tras la Cruz de Guía, la mencionada Banda de Cabecera deleitada al público con marchas como 'Monte Calvario' o 'La Cena', que anunciaban la llegada del Ángel Custodio. Tras esta imagen, llegó la Sagrada Cena, que estrenó ciriales e incensario, así como la faldilla delantera del paso. Su acompañamiento musical fue la Agrupación Musical Entre Corona de Espinas, de Sorihuela del Guadalimar. Tras el paso de Misterio, el paso de la Paz estrenaba las bambalinas laterales, acompañado de la Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos de Linares. Tras la llegada al templo, todos los linarenses esperan que esta tarde el tiempo también lo permita para poder disfrutar de la Oración en el Huerto, única hermandad que procesiona hoy en Linares.