Denuncian «represalias» a las trabajadoras del geriátrico de Linares que denunciaron falta de EPIs
Podemos exige a la Junta de Andalucía que trabaje para solucionar los «graves problemas» que sufre la Residencia de Personas Mayores derivados de la pandemia
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 29 de junio 2020, 14:14
El Circulo Municipal de Podemos Linares denuncia que la dirección de la Residencia Mixta para Personas Mayores tomó «represalias» contra las trabajadoras que denunciaron públicamente ... la falta de equipos de protección individual para evitar contagiarse en el centro por la pandemia del coronavirus Covid-19.
En concreto, desde el partido morado se refieren a una profesional eventual que, al día siguiente de realizar una entrevista en un medio de comunicación local el pasado 21 de abril, «recibió la comunicación de que su contrato había concluido». También alude la formación política al caso de otra trabajadora que, el pasado 29 abril, denunció a la consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, al delegado territorial del ramo y a la dirección del geriátrico por la falta o escasez de los equipos de protección adecuados, lo que consideraba un incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales dictadas ante la incidencia del Covid-19.
«Hemos tenido conocimiento de que a esta trabajadora se le ha abierto un expediente disciplinario que se está instruyendo, incluso con presiones hacia algunas compañeras para que declaren en contra de esta trabajadora en la instrucción del expediente», manifestaron desde Podemos Linares a través de un comunicado. Asimismo, el Círculo Municipal lamenta que el geriátrico linarense se haya visto «muy afectado por la pandemia, con un elevado número de personas residentes contagiadas y de fallecidas, además de un gran número de trabajadoras y trabajadores contagiadas y el fallecimiento de un médico que trabajaba allí».
Es por ello que desde Podemos Linares instan a la Consejería de Políticas Sociales a que «dedique sus esfuerzos a averiguar por qué ha tenido una incidencia tan grande en este centro la enfermedad, que ha sido muy superior a la de la mayoría de las residencias de personas mayores de Andalucía». «Que identifique qué ha fallado y realice los cambios que sean necesarios, así como la dotación de material adecuado y suficiente para estar preparados para una posible nueva ola de la pandemia», agregan.
En esa línea, el partido exige a la Junta «que trabaje para solucionar los problemas tan graves que ha habido en el geriátrico en lugar de a tomar represalias contra las trabajadoras que han denunciado las carencias con las que han estado trabajando».
Respuesta de la Junta
Ante las críticas de Podemos, desde la Junta de Andalucía señalan que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha obrado en todo momento conforme a la normativa y la legalidad vigente en lo que respecta a la gestión de la crisis sanitaria en el geriátrico. Asimismo, sobre el citado expediente disciplinario, indican fuentes del Gobierno autonómico que se corresponde con unos hechos acaecidos con anterioridad a la pandemia del coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión