Los miembros de la Cuarentuna de Linares posan en una foto de familia en la escalinata de Santa María. GERMÁN MUÑOZ

La Cuarentuna cumple la mayoría de edad

La Asociación de Antiguos Tunos de la Politécnica se ha convertido en una formación de referencia a nivel nacional. La formación linarense participa en el XXII Certamen Internacional de Cuarentunas 'Ciudad de Oviedo'

JÉSSICA SOTO

LINARES

Domingo, 23 de septiembre 2018, 03:57

Las tunas son una tradición en la ciudad debido a la extensa historia de los estudios universitarios de Linares. Lejos de colgar las capas, guardar ... las bandurrias y dejar de deleitar a los vecinos con su música cuando terminaron su etapa universitaria, más de una treintena de linarenses siguen con esta tradición en la formación conocida como la 'Cuarentuna'. Su nombre real es la Asociación de Antiguos Alumnos de la Politécnica (en referencia a la Escuela Politécnica Superior de Linares), y se fundó a principios del año 2000.

Publicidad

«Antes se creía que había que dejar la tuna cuando finalizabas la Universidad y la Cuarentuna es como una excusa para seguir vinculados ella y mantener esta tradición en Linares», explica Ignacio Viedma, presidente de la Cuarentuna.

En la actualidad, la forman 33 tunos aunque por ella han pasado muchos más en estas casi dos décadas de trayectoria musical. Aunque dejaron de ser estudiantes de la EPSL hace muchos años, su relación con ella sigue siendo muy estrecha y, de hecho, su sede social se encuentra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, al que tuvieron que mudarse cuando en los antiguos edificios de Peritos dejaron de impartirse los estudios universitarios de Linares.

Cada año intentan incorporar temas a su repertorio aunque no faltan los clásicos

No les mueve otro objetivo más que divertirse y hacer pasar un buen rato a los vecinos, por lo que salen a cantar una vez al mes y atienden varios compromisos. Todo ello sin ánimo de lucro porque, según afirma Viedma, «estar en una tuna tiene mucho embrujo y a la gente le gusta escucharnos».

Certamen en Oviedo

La cita más inminente que tienen ahora es su participación en el XXII Certamen Internacional de Cuarentunas 'Ciudad de Oviedo' que se celebrará los días 28 y 29, que organiza la Tuna Antigua de la Universidad de Oviedo, en connivencia con la Federación Internacional de Tunas. El certamen no solo contará con la participación de formaciones de España, sino también se Holanda y Méjico, entre otros países.

Publicidad

En el Certamen de este año participarán unos 400 tunos repartidos en cerca de 20 Cuarentunas y cada una tendrá una intervención de unos 20 minutos que se repartirán en actuaciones que se sucederán por la mañana y por la tarde. La entrada será por invitación y el aforo para asistir a este evento ya está completo para el sábado 29.

La Federación, de la que Viedma es el vicepresidente, se creó en Valencia y se marcó como uno de los objetivos convocar una vez al año un certamen de estas características. De hecho, en 2017 se celebró muy cerca de Linares, concretamente en Baeza. La Federación está muy viva y este año han entrado tres formaciones más, lo que hace que en la actualidad sean 28 Cuarentunas las que pertenecen a ella.

Publicidad

Hermanamientos

Igualmente, han acudido al Rincón de la Victoria (Málaga) con motivo de un encuentro de tunas que organizó la Tuna Malacitada, un acto que promueve la relación entre las cuarentunas que hay. Otro de los grandes momentos que recuerdan fue en Córdoba donde realizaron un hermanamiento con una de las tunas que tuvo lugar en la plaza de Capuchinos, donde está el famoso 'Cristo de los Faroles', «y de la gente que había allí para vernos, casi no podíamos nosotros llegar a la plaza», confiesa el presidente.

Pueden decir bien alto que también son profetas en su tierra. «Somos muy queridos y tenemos una gran aceptación entre los linarenses. Hace unos años presentamos un disco en el Teatro Cervantes y se llenó el aforo. Lo mismo nos pasó en el auditorio de El Pósito donde hemos actuado», destaca Viedma. Son habituales en los actos de claurura del curso académico de la Escuela Politécnica Superior de Linares y también rondan a la Virgen de Linarejos durante las Fiestas del Voto, entre otros actos.

Publicidad

Evolución

Lejos de lo que la mayoría de los ciudadanos pueda pensar, los temas más clásicos y que siempre se asociación a las tunas como los archiconocidos 'Clavelitos' y la 'Tuna Compostelana', no son para nada los favoritos para los miembros de la Cuarentuna de Linares, «aunque sabemos que los tenemos que cantar», dice Viedma.

Así, todos los años intentan añadir nuevos temas a su cancionero y les consta que no son los únicos, pese a que se mantengan los más conocidos para el público. Boleros sudamericanos, canción Canaria, zarzuelas y pasodobles enriquecen su repertorio y les obliga a actualizarse para continuar gustando a sus seguidores que siguen siendo muchos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad