«La Coral es camaradería y buen hacer sin perder el objetivo que es cantar»

Fernando Montoro. /ENRIQUE
Fernando Montoro. / ENRIQUE

Entrevista a Fernando Montoro, presidente de la Coral Virgen de Linarejos | Preside una formación que lleva el nombre de Linares allá por donde ofrece su música y son numerosas las actuaciones

ALMUDENA GARRIDOLINARES

La Coral Virgen de Linarejos, dirigida por Rafael Funes, comenzó su andadura en el año 2012 y, desde entonces, muchos han sido los escenarios por los que han pasado. De la mano de su presidente, Fernando Montoro, nos adentramos en este grupo coral y conocemos los múltiples proyectos que les esperan, así como sus necesidades.

-¿Cómo ha sido este año 2018 para la Coral Virgen de Linarejos?

-Nosotros el año siempre lo dividimos en dos partes, la primera, hasta el 15 de julio, y después desde septiembre hasta final de año. Casi todos los meses que llevamos de este 2018 hemos tenido bodas, misas o conciertos, por lo que, el balance es muy positivo, aunque con un poco menos de volumen de eventos que el año anterior, que para nosotros de todos los que llevamos fue el mejor, pero no nos podemos quejar.

-Nos ha reseñado que ha habido numerosas actuaciones y eventos en este año, ¿qué momento destacaría?

-Fundamentalmente, el viaje a Zaragoza, a la Basílica del Pilar y a la Catedral de la SEO. A petición mía al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que llevaba un par de años intentando que nos invitaran y que pudiéramos hacer alguna actuación en ese lugar, este año por fin nos dieron el sí y pudimos cantar. Costó mucho esfuerzo y trabajo porque es muy solicitada para corales naciones e internacionales, ya que es una Basílica mundialmente conocida.

-La Coral es un grupo bastante numeroso, ¿por cuántos componentes está formada?

-En este momento, tenemos 29 miembros porque después de volver de vacaciones, tenemos dos bajas. Estamos en un periodo de inclusión de dos profesoras de música y de un compañero. Con lo cual, si estas tres incorporaciones se hacen efectivas porque la dirección musical lo crea conveniente, pues seríamos 32 personas. Esto significa que la Coral está abierta a la gente de Linares. La Junta Directiva tenemos un objetivo marcado en mayúsculas y es incorporar gente joven a la Coral, no es fácil porque hemos hecho castings y hemos ido a colegios, pero la gente joven no se decide a pertenecer a la Coral. Por tanto, hago un llamamiento a la gente joven y a los padres y al que le guste la música alguno querrá incorporarse. De hecho, ya hemos tenido dos incorporaciones de dos chicas de 13 años y están perfectamente integrados e ilusionados.

-Ya estamos casi terminando este año 2018, ¿cómo se presentan estos últimos meses?

-Durante este mes tenemos varios eventos como una misa de cofradía en Linares y otra en Baeza, y también una boda. En el mes de noviembre tenemos algunos actos de cofradías y en el mes de diciembre tendremos nuestro concierto de Navidad que es uno de los tres conciertos que hacemos al año y que tenemos que dedicarle todo el esfuerzo posible. Es un concierto de villancicos y lo vamos a celebrar en el marco de la Parroquia de San Francisco, como en años anteriores, el día 22 de diciembre, a las 20.30 horas.

-Respecto al próximo año, ¿qué proyectos tiene la Coral para 2019?

-Tenemos muchos proyectos, algunos de ellos muy difíciles y otros que ya están comprometidos. Empezaremos el año después de Navidad con la preparación del concierto de música sacra que es el primero oficial que hacemos en el año. En primavera, tenemos ya concertado un encuentro de corales en Coria del Río (Sevilla). Estamos invitados por la Coral Santa María de allí en su Anual Encuentro de Corales con el compromiso de que puedan venir después a Linares. También tenemos un compromiso con el deán de la Catedral de Santiago de Compostela para poder cantar una misa. Tengo la aceptación por parte de la dirección de la Catedral, pero desconocen cuándo se podrá realizar.

Demandas

-La Coral está muy consolidada, pero ¿qué le hace falta a la Coral?

-Sobre todo, un local de ensayo. Ahora mismo, la Coral está ensayando en la SAFA, a la cual, agradecemos que nos hayan prestado el salón de actos desinteresadamente pero la Coral no tiene un local propio. La Coral lleva instituida en Linares los años suficientes y hemos llevado el nombre de Linares por muchos lugares de la geografía española y ya toca que por parte de las autoridades nos cedan algún lugar para poder dejar nuestros enseres y tener un lugar de ensayo propio como tienen otros colectivos de la ciudad.

-Por último, ¿cómo definiría la Coral Virgen de Linarejos?

-A la Coral la defino como un grupo de personas amantes de la música. Es una gran familia, que nos reunimos periódicamente para realizar ensayos y que disfrutamos también del coloquio y organizar otros eventos donde podemos estar con nuestras familias. Nuestro objetivo es cantar cada día mejor, pero sin perder la parte humana y de amistad que nos une a todos. Tenemos una dirección musical magnífica que lo dan todo sin nada a cambio y para nosotros es un orgullo y una satisfacción. Eso es lo que impera, camaradería y buen hacer sin perder el objetivo que es cantar.

Temas

Linares
 

Fotos

Vídeos