Edición

Borrar
Sayra Oliva alimenta a algunos gatos de su colonia felina. ENRIQUE
El Colectivo Animalista atiende a unos 200 gatos de diversas colonias callejeras

El Colectivo Animalista atiende a unos 200 gatos de diversas colonias callejeras

En torno a 40 personas voluntarias se encargan día a día de alimentar y cuidar a los felinos, una tarea a la que se suma la aplicación del método CES

JUAN JOSÉ GARCÍA

Domingo, 3 de febrero 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 200 gatos pertenecientes a diversas colonias callejeras repartidas por el casco urbano se mantienen alimentados y cuidados, día a día, gracias a la labor puramente voluntaria que realizan unos cuarenta vecinos de la ciudad. Una tarea altruista que, pese a no resultar nada sencilla por diversos factores e inconvenientes, los miembros del Colectivo Animalista de Linares llevan a cabo con toda responsabilidad para garantizar el bienestar de tantos felinos sin hogar.

Así, además de la manutención propiamente dicha de estos animales, también se encuentra la aplicación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta) por parte de los cuidadores, un sistema que parece estar, de momento, 'en el aire' tras la reciente aprobación en el pleno del Ayuntamiento de una nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales domésticos y peligrosos. Al menos, parece que existe cierta incertidumbre en el colectivo local sobre cómo se establecerá el control de las colonias felinas en adelante.

«Realmente ahora nos encontramos un poco paralizados, pues se acaba de aprobar en pleno una modificación de las ordenanzas sobre las cuales estamos investigando un poco y nos gustaría antes poder reunirnos con la concejalía correspondiente porque en ellas se ha incluido este asunto. Por ahora continuamos con las esterilizaciones, de una manera más pausada, por no disponer de medios económicos. Hoy en día las estamos costando el voluntariado de nuestro propio bolsillo o por la celebración de sorteos de manera puntual. Esperamos poder retomar muy pronto la organización y celebración de eventos como hemos hecho hasta ahora», señaló Dina Ríos, integrantes del colectivo.

Así las cosas, la intención es tratar de mantener todo ese trabajo con unos recursos propios que son escasos, ya que los animalistas lamentan que las ayudas y colaboraciones provenientes de las instituciones responsables han sido «mínimas». En lo que respecta al control de colonias callejeras mediante el método CES, los voluntarios piden «transparencia» sobre la mejora de ejecución del mismo por parte del Consistorio linarense.

«Tenemos entendido que van a trabajar con una empresa externa de Jaén, pero no conocemos protocolos de esta. Es precisamente de lo que queremos y pedimos transparencia, pues desde el Colectivo vamos a continuar controlando nuestras colonias. Al fin y al cabo, nadie las conoce mejor que sus propias voluntarias», dijo Ríos.

Uno de los mejores ejemplos de ese amor tan intenso por los animales que demuestran los miembros del Colectivo es Sayra Oliva, una vecina de la ciudad que, desde hace cinco años, está al cargo de una colonia felina a la que cuida diariamente casi como si fuera un tesoro. Ella es una de las personas que alimentan a los gatos callejeros de una forma controlada, higiénica y ordenada. Además, de su propio bolsillo sale el dinero para costear los gastos de pienso, medicamentos y visitas al veterinario cuando sus «mininos» están enfermos. «Siempre lo haré mientras pueda», afirma con rotundidad.

Evitar envenenamientos

Otro de los principales objetivos del Colectivo Animalista es acabar de raíz con los casos de envenenamientos masivos que se vienen detectando en varias zonas Linares en las últimas fechas. De momento, parece que la oleada de este tipo de maltrato se ha reducido, aunque todavía sigue presente esta práctica.

«Los casos de envenenamientos continúan sucediendo, algunos con un solo animal, de manera puntual; otros de una forma más agresiva, desapareciendo casi colonias felinas al completo. Respecto a esto, pedimos el diseño y acuerdo de protocolos de actuación por parte de las autoridades, pues nos encontramos con mucho desconocimiento. Suele haber un pase de pelota de un tejado a otro», manifestó Dina Ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios