Una cita multitudinaria para darle visibilidad a los músicos de bandas
El Conservatorio Profesional 'Andrés Segovia' celebra al aire libre por las calles las segundas Jornadas 'Tomás Villajos Soler'
JUAN JOSÉ GARCÍA
Martes, 21 de marzo 2023, 09:40
Una forma de darle visibilidad y poner en valor a las formaciones musicales, así como a las marchas procesionales de Semana Santa. El Conservatorio Profesional ... de Música 'Andrés Segovia' celebró, el pasado sábado, la segunda edición de las Jornadas para Músicos de Banda 'Tomás Villajos Soler', con la que dicho centro formativo volvió a sacar la música a las calles de la ciudad.
Esta multitudinaria iniciativa, en la que participó más de un centenar de músicos, se organizó con el principal objetivo de sentar las bases de un trabajo en común, colaborativo y participativo, con el único fin de unir a componentes de formaciones y hacer y vivir la música por y para la ciudad de Linares.
Las II Jornadas 'Tomás Villajos Soler' contaron con el apoyo y colaboración de colectivos musicales relacionados con el ecosistema de bandas linarenses y el impulso del Área de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad. Así, el Conservatorio Profesional 'Andrés Segovia' estableció un marco común de trabajo entre los componentes de formaciones musicales, dichos colectivos y el propio «para conectar ambos mundos, que están directamente relacionados y son complementarios por su propia naturaleza».
Estas jornadas, que repiten por segundo año consecutivo, llevaron el nombre del insigne músico Tomás Villajos Soler, quien fue el impulsor de la creación del conservatorio de Linares, en el año 1982, para que la ciudad dispusiera de estudios oficiales de música. La programación de esta cita se repartió en dos días con sendas partes bien diferenciadas que se conjugaron a la perfección.
Por un lado, los talleres y clases magistrales impartidos, el viernes por la tarde, por parte del profesorado del conservatorio linarense a músicos y componentes de bandas. Y por otro, ayer fue el colofón de las jornadas con un pasacalles y posterior concierto en la Plaza del Ayuntamiento en el que la música cofrade tuvo un especial protagonismo. Tanto en el pasacalles como en la actuación se puso en valor todo lo trabajado en los talleres previos.
El repertorio ofrecido al público en el concierto, celebrado al aire libre en el auditorio de la Plaza del Ayuntamiento, estaba compuesto por las siguientes marchas de música procesional y pasodobles taurinos: 'Passio Granatensis', 'Mesopotamia', 'Hossana in Excelsis', 'Mi Amargura', 'Callejuela de la O', 'Concha', 'El abanico', 'Martín Agüero' y 'Evocación'. Numerosos vecinos tuvieron la oportunidad de disfrutar de este acontecimiento, contemplado como un proyecto abierto a participantes de cualquier edad y nivel musical. Estas jornadas contaron con la figura de Tomás Villajos Soler para dotar de cohesión al proyecto, pues fue el pionero en acercar la banda de música al conservatorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión