Cita para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente

Asistentes a la jornada./ENRIQUE
Asistentes a la jornada. / ENRIQUE

J. J. GARCÍA

La sede de la Asociación Aplijer acogió la celebración de una jornada formativa sobre medio ambiente que tuvo como principal fin concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno natural. No en vano, se plantearon cuestiones como qué herramientas se conocen para realizar tal protección, cómo potenciar un comercio local y justo y de qué manera se podría hacer que los hogares fuesen sostenibles y más limpios en cuestión de ahorro energético.

Esta iniciativa fue promovida por el colectivo 'Mujeres entre mundos' y está integrada en un proyecto que se difunde por diferentes provincias de Andalucía bajo la denominación 'Nuestra agenda para el planeta'. En la ponencia ofrecida se analizaron varios aspectos relacionados con la sostenibilidad, así como medidas que se pueden aplicar personalmente sin hacer grandes esfuerzos pero que favorecen el entorno, sin olvidar el uso de materiales nocivos y altamente contaminantes, como el plástico, o la importancia de la práctica del reciclaje, donde precisamente la ciudad de Linares obtiene buenos datos según resultados recientes ofrecidos.

De especial relevancia resulta la prevención y dar la voz de alarma si se detecta alguna deficiencia de carácter medioambiental en el entorno más cercado de la población linarense. En este sentido, desde 'Mujeres entre mundos' se animó a los vecinos linarenses a solicitar servicios al Ayuntamiento en caso de que haya algún problema o incluso no exista facilidad para el reciclaje porque, por ejemplo, los contenedores se encuentren lejos de las viviendas. «La importancia está en hacer visibles las necesidades colectivamente para, así, entre todos, poder colaborar y evitar, en la medida de lo posible, la contaminación y cuidar del medio ambiente y el entorno», señalaron en la charla. También se evidenció la importancia de emplear materiales que tengan un periodo de descomposición corto.