El 'Cine no Visto' llenará la ciudad de eventos para todos los públicos

Rocío García, María Teresa López y Ana Cobo, en la presentación del Festival de Cine./ENRIQUE
Rocío García, María Teresa López y Ana Cobo, en la presentación del Festival de Cine. / ENRIQUE

Talleres, coloquios, y exposiciones se sucederán del 20 al 29 de septiembre para apoyar el trabajo de jóvenes directores

ALMUDENA GARRIDOLinares

Vuelve el Festival de Cine Independiente 'Cine No Visto' a Linares. El mismo, se desarrollará del 20 al 29 de septiembre celebrando numerosos eventos y actividades, todas ellas utilizando como eje principal el cine. La presentación de la programación tuvo lugar en la mañana de ayer de la mano de la concejal del área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, María Teresa López; y las organizadoras del Festival, Rocío García y Ana Cobo.

Tal y como afirmó la edil, «este Festival se va afianzando cada año a través de talleres, coloquios, música y exposiciones. Es el único festival de cine de la provincia que proyecta todos sus largometrajes a concurso en una pantalla. De esta manera, apoyamos así el trabajo de jóvenes directores que luchan por hacerse un hueco en la industria del cine. Trabajamos la manera de traer a los jóvenes de la ciudad actividades que no están al alcance de su mano».

La cuarta edición del Festival trae consigo numerosas actividades como un acto de inauguración, el 20 de septiembre, a las 20.00 horas, con un pasacalles con personajes de películas desde la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 21.00 horas, se podrá disfrutar de un concierto de bandas sonoras con proyección en los Cines Bowling Linares, siendo la entrada gratuita. Otra de las novedades será una sesión especial fuera de concurso titulada '¿Bailas, papá?', una proyección de la Asociación de Parkinson que explica cómo se vive la enfermedad con la ayuda del baile. Se contará con la presencia del director, Miguel Monteagudo, y la protagonista, Esther Molina. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio. La cita será el 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en los Cines Bowling Linares. La última de las novedades tendrá lugar en el mismo emplazamiento, a las 12.00 horas, cuando se proyectarán una serie de cortometrajes para centros educativos bajo el título 'Educa en valores' y que tratarán de diversos temas sociales.

Programación

La amplia programación preparada para el Festival comenzará, como ya se ha citado, el 20 de septiembre. La misma, continuará el 21 de septiembre, a las 11.00 horas, cuando comenzará la sección oficial con la proyección de cortometrajes en la sala de exposiciones temporales del Pósito. A las 18.00 horas, se inaugurará la exposición titulada 'Personajes trans en el cine', en el patio del Pósito, que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre. Después, a las 18.30 horas, habrá una charla coloquio titulada 'La imagen de las personas trans en el mundo del cine'.

El 22 de septiembre, a las 11.00 horas, fuera de concurso, tendrá lugar la proyección especial internacional de cortometrajes ganadores de los festivales de Cine Miax (México) y Otros Cines (Argentina), en la sala de exposiciones del Pósito. A las 18.30 horas, continuará la selección oficial con la proyección de cortometrajes. El lunes 23 de septiembre, a las 20.00 horas, dentro de la selección oficial, en los cines Bowling se proyectará el largometraje titulado 'Der Wald (The Forest)', de Viktor Gasic.

El martes 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en los cines Bowling, dentro de la selección oficial, se proyectará el largometraje 'Casa de fieras', de Diego Carballo y Daniel Carlón. A las 22.15 horas, será el momento de la proyección en selección oficial, del largometraje 'La muerte sólo es el principio', de Octoel Rodríguez Laboisse.

El jueves 26 de septiembre, a las 20.00 horas, los cines Bowling proyectarán 'Cine de la provincia', una serie de títulos tales como 'La noticia del año', de JM Asensio; 'Habitación 205', de Josele García; 'Opaco', de Juany Chica Sáez; y 'Poe's Tales', de Juan José Patón. El viernes 27 de septiembre, a las 20.00 horas, se proyectará en los cines Bowling, el largometraje 'La primera cita', de Jesús Ponce. A las 22.15 horas, se proyectará 'Los amores cobardes', de Carmen Blanco. Ambas proyecciones se incluyen en la selección oficial.

El sábado 28 de septiembre, a las 12.00 horas, se llevará a cabo una mesa titulada 'Las mujeres del audiovisual', con profesionales del sector de la Asociación CIMA, en los cines Bowling. Ese mismo día, a las 20.00 horas, se celebrará la gala de clausura con la entrega de premios con música en directo. Además, se contará con la presencia de la actriz Petra Martínez. La cita será en el Auditorio Municipal del Pósito con entrada gratuita. Por último, el domingo 29 de septiembre, a las 12.00 horas, se proyectarán la mejor película y el mejor cortometraje.

Masterclass

Además, durante el Festival, concretamente 25, 26 y 27 de septiembre, de 17.00 a 21.00 horas, se podrá disfrutar de una Masterclass, un taller de interpretación. Para participar es necesaria la inscripción que puede realizarse en la dirección cinenovisto@gmail.com.