La delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo, junto a profesionales de Inserta Andalucía. J. J. GARCÍA

El centro para personas sin hogar atiende a 300 usuarios en 2022

Este servicio, gestionado por Inserta Andalucía, cumple su primer año de trayectoria en la ciudad y recibe apoyo económico desde la Junta

JUAN JOSÉ GARCÍA

Lunes, 27 de marzo 2023, 23:57

El centro para personas sin hogar que la entidad Inserta Andalucía gestiona en la ciudad cumple su primer año de trayectoria, habiendo atendido a unos ... trescientos usuarios —en su mayoría, transeúntes— durante los últimos doce meses. Además de dichas instalaciones, Inserta también gestiona un centro de menores en las antiguas casillas de Renfe y otro en el barrio de Arrayanes; tres servicios en total a los que la Junta de Andalucía presta un apoyo económico que asciende a unos 100.000 euros.

Publicidad

Así lo señaló la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, quien puso en valor la labor realizada por Inserta. «Compartimos un objetivo común, el de reducir la pobreza y la exclusión social», dijo, al tiempo que subrayó «los lazos colaborativos que mantenemos para conocer una parte de nuestra realidad social y activar las herramientas necesarias para la protección de los colectivos vulnerables, en este caso de las personas sin hogar».

El centro de día para personas sin hogar presta servicio a una media de veinte usuarios al mes y cuenta con la atención de tres profesionales. Allí, las personas usuarias reciben atención básica, como alimentación, aseo y ropa, así como asesoramiento en trámites administrativos, atención y derivación sanitaria.

«Realizan una magnífica labor social con personas en situación de riesgo de exclusión social y, en ese camino, siempre encontrarán a la delegación territorial a caminando a su lado», resaltó la delegada Ángela Hidalgo, quien apuntó que Inserta Andalucía cuenta a nivel regional con financiación por parte de la Consejería de Inclusión Social con cargo al 0,7% de IRPF, que el pasado año ascendió a un importe total superior a los 600.000 euros.

En su visita al centro, la delegada también explicó la línea de trabajo de la Consejería en lo referido a la I Estrategia de Atención a Personas sin Hogar 2023-2026, que contará con un presupuesto global superior a los 55 millones de euros y cuyo objetivo principal será «reducir el número de personas en esta situación a través de un nuevo sistema de prevención y atención».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad