El PP celebra la reactivación de los cursos formativos para el empleo

Ángela Hidalgo y José Luis Roldán, en el CPFE de Linares./ENRIQUE
Ángela Hidalgo y José Luis Roldán, en el CPFE de Linares. / ENRIQUE

La oferta de acciones de este año 2019 es variada y asciende a unos quince en el centro público de la ciudad, que sufrió una «parálisis» por la crisis

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

Satisfacción en el Partido Popular por la reactivación de los cursos en el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares, la antigua PPO. La diputada autonómica Ángela Hidalgo tildó estas instalaciones como un «referente» a nivel comarcal, provincial y regional porque llegó a albergar, en sus mejores tiempos, hasta setenta cursos anuales de diferentes modalidades para personas desempleadas.

«En 2012 la Junta de Andalucía acordó la suspensión de convocatorias de cursos de formación, por lo que hasta 2018 han supuesto seis años de parálisis en los que no ha existido formación para los parados en Andalucía ni en este centro. Son seis años en los que el Gobierno de Susana Díaz decidió unilateralmente suspender esas convocatorias ante el fraude en la formación descubierto y ante la incoación de cientos de diligencias penales en relación a este tema», señaló Hidalgo, quien agregó: «Esto ha acarreado gravísimas consecuencias porque supuso la devolución de más de 500 millones de euros de fondos europeos, la inejecución de más de 1.000 millones de fondos europeos, la descertificación de más 49 millones de euros, y en definitiva, el que se haya perdido por parte de miles de desempleados andaluces la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que son fundamentales para su reciclaje en el mundo laboral».

La parlamentaria informó de que el pasado mes de abril se solicitó a la Junta, por parte del grupo popular, información relativa a las últimas acciones anunciadas y desarrolladas en el CPFE. «El PSOE ha engañado a los linarenses y se ha reído en su cara porque anunciaron 22 cursos para 2018, luego reconocieron que se quedaban en 14 y, finalmente, solo se celebró uno. Y con respecto a los últimos cinco años solo se celebraron cinco cursos. Los socialistas han vendido humo con un tema tan sensible como el desempleo», manifestó la diputada.

Logro del Gobierno del PP

Hidalgo ensalzó que en el ámbito de la formación «ya se aprecia el cambio» impulsado por el nuevo Gobierno autonómico del PP, ya que «el delegado territorial de Empleo ha anunciado que este centro linarense se ha reactivado y acoge nuevas acciones formativas». Concretamente, para 2019 se contempla la misma oferta de 14 cursos que no se llegó a impartir el año anterior, de los cuales cinco ya se están celebrando y entre mayo y junio se iniciarán dos.

«El objetivo es que de cara a 2020 haya cursos adaptados a la demanda del mercado de trabajo en Linares», apuntó la diputada popular. Por su parte, el concejal José Luis Roldán recordó el intenso trabajo realizado por su formación durante todo este tiempo en favor de los cursos de la antigua PPO. «Se han presentado mociones al pleno, hemos hechos ruedas y notas de prensa y hemos reivindicado en el Parlamento andaluz que se reactivara este centro durante estos últimos años de periodo corporativo», indicó.

Roldán aprovechó para criticar al PSOE y a su candidato a la Alcaldía, Daniel Campos, por no haber hecho «absolutamente nada» por la formación cuando era parlamentario.