CCOO alerta de la pérdida de población local

Viandantes por el Pasaje del Comercio./ENRIQUE
Viandantes por el Pasaje del Comercio. / ENRIQUE

El sindicato señala que en la última década la ciudad ha pasado a tener un 6% menos de habitantes, un hecho preocupante que «traerá consecuencias»

JUAN JOSÉ GARCÍALinares

CC OO Jaén ha realizado un informe con los últimos datos conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Padrón Municipal del año 2018 donde se refleja y alerta de que la ciudad ha perdido cerca del 6% de su población en tan solo una década, pasando de un total de 61.340 habitantes en 2008 a 57.811 en 2018. 3.529 personas de diferencia, que responde a los duros efectos que la crisis económica dejó en Linares, un territorio gravemente afectado por la desindustrialización y la destrucción de empleo.

Estas cifras se traducen en una pérdida poblacional por encima de la media provincial, que es de un 4,4% en este periodo, según CC OO. El sindicato considera que los principales factores que influyen en este fenómeno son las «grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado Linares desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que baje la tasa de natalidad, ahondando aún más en el envejecimiento». «El envejecimiento de la población y la caída de la natalidad dan como resultado un saldo vegetativo negativo. A esto hay que sumarle el gran movimiento migratorio de salida, personas buscando unas mejores condiciones de vida, igualdad de oportunidades y empleo. Linares pierde 3.529 habitantes en la última década, principalmente jóvenes, y la provincia no es ajena a esta tendencia, ya que los datos son también alarmantes», señalan desde la organización.

En este sentido, Comisiones Obreras indica que el territorio jienense cuenta con 29.338 habitantes menos en los últimos diez años, de ahí que resulte «prioritario» luchar contra la despoblación tanto en el medio rural como en los núcleos de mayor tamaño. De no hacerlo, el sindicato advierte de que seguir perdiendo habitantes traerá consigo «consecuencias negativas al perder también empleos en servicios básicos esenciales». CC OO defiende una «respuesta global e integrada con medidas para combatir el mayor problema social del siglo XXI» en la provincia «para evitar el cierre de servicios y la pérdida de empleos».