Cástulo protege el famoso edificio paleocristiano y facilita su visita

Las autoridades visitaron la cubierta que se ha instalado sobre el edificio paleocristiano.
/ENRIQUE
Las autoridades visitaron la cubierta que se ha instalado sobre el edificio paleocristiano. / ENRIQUE

La actuación ha sido financiada por la Diputación Provincial y con la cubierta se recrea de forma perimetral su volumetría, además de preservar este espacio

JÉSSICA SOTO LINARES

Facilitar su visita y proteger sus tesoros es lo que se persigue en Cástulo. En este sentido, a la cubierta que hace un tiempo se instaló sobre el famoso Mosaico de los Amores, se le suma ya otra infraestrutura que tiene el mismo fin en el edificio paleocristiano. Este se encuentra contiguo a la sala donde se halló el mosaico y también despertó gran interés porque allí se descubrió la patena de Cristo en Majestad. La obra ha sido ejecutada gracias a la financiación de la Diputación Provincial que ha destinado 250.000 euros a este proyecto. No obstante, estas actuaciones proseguirán, tal y como adelantó el presidente de la Diputación de Jaén. «Esta es una obra previa a otra que vamos a ejecutar dentro de muy poco tiempo con otra inversión de 150.000 euros. De esta manera, desde la Diputación mostramos nuestro compromiso con un proyecto y un producto singular dentro de la oferta cultural de la provincia de Jaén», apuntó Francisco Reyes.

La próxima obra será otra cubierta en el edificio A1 que está más al sur y en el que el pasado año se volvieron a redescubrir varios mosaicos, entre el que se encuentra el mosaico de los octógonos. Desde el año 2009, la Diputación ha invertido en Cástulo más 2,2 millones de euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó el uso que tuvo este edificio que se ha protegido. «Es uno de los primeros ejemplos de la cristiandad de toda España. Es un edificio muy singular porque estamos hablando que las primeras reuniones que parecían a lo que después ha sido toda la religión cristiana en España empezó en este entorno. Aquí tenemos la suma de dos cosas muy importantes: la apuesta por incorporar el trabajo científico y riguroso dirigido por Marcelo Castro y con la Universidad de Jaén, a través del proyecto Fórum MMX, cada año la Universidad va destinando recursos y llevamos ya más de 1,3 millones de euros», dijo Cobo.

Partiendo de la idea de que el objetivo principal de la obra era la conservación de los restos arqueológicos, el director del proyecto, Antonio Carrero, explicó que se ha planeó una intervención que afectase «lo mínimo posible» al edificio. «Afortundamente, lo tenemos entero por lo que daba pie a interpretar la volumetría. Con la cubierta lo que hemos pretendido es recrear de forma perimetral la volumetría y recrear de forma virtual los espacios principales del edificio», declaró el arquitecto.

La tercera administración que destina recursos económicos para el descubrimiento de Cástulo es el Ayuntamiento de Linares. «Vamos a seguir trabajando, junto a la Junta, en ese Campo de Trabajo del IAJ, también con el Campo Internacional que este año es la cuarta edición y por supuesto vamos a seguir sacando ese provecho turístico como hemos hecho en estos últimos días con las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo», sostuvo la concejal de Turismo y Patrimonio, Mabel Selfa.

En lo que va de año han pasado por el Conjunto Arqueológico de Cástulo unos 18.000 visitantes y se espera que a finales de año se alcancen los 50.000.