Cástulo abandera la ciudad por el mundo

Las Fiestas de Cástulo han sido un revulsivo para que Cástulo sea conocido a nivel internacional./ENRIQUE
Las Fiestas de Cástulo han sido un revulsivo para que Cástulo sea conocido a nivel internacional. / ENRIQUE

También se asocia a la muerte de Manolete, al campeonato mundial de ajedrez que aquí se celebraba y a la cultura gastronómica del tapeo, junto con el patrimonio minero, Raphael y la tauromaquia

JÉSSICA SOTOLinares

Los tiempos han cambiado, se ha trabajado para potenciar el turismo en la ciudad y, por lo general, se viaja mucho más. Todo esto tiene como consecuencia más inmediata que el conocimiento que a nivel internacional se tiene de Linares sea mayor y haya variado en los últimos años.

Los descubrimientos en Cástulo y la apuesta que se hizo por el yacimiento hace doce años han logrado que, a día de hoy, la antigua ciudad íbero-romana sea lo que más llame la atención a los turistas. Así lo verifican desde Turismo Linares, a tenor de las personas que recibieron en el stand de Jaén, en la pasada edición de Fitur en enero. Desde el área municipal subrayan que hallazgos como el Mosaico de los Amores, que fue catalogado como uno de los principales descubrimientos en 2012 por la prestigiosa revista National Geographic, y las Fiestas de Cástulo atraen a los turistas. La nueva edición tendrá lugar del 9 al 12 de mayo y ya hay 600 personas inscritas para participar en el desfile, al que se sumarán las agrupaciones musicales y colectivos de recreación histórica de otros municipios como Cartagena, Castellar y Córdoba, entre otros.

«Desde el año 2007, las Concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico hicieron un trabajo coordinado que se centró en los dos caballos de batalla que tiene la ciudad: Cástulo y el paisaje minero del siglo XIX. Podemos decir que es Cástulo lo que más llama la atención de los turistas pero Cástulo también va asociado a la minería porque de esta actividad dependió el desarrollo de la antigua ciudad», explican desde Turismo Linares.

Acceso a las minas

A Linares también se la relaciona con la minería, aunque no todos los que llegan a la ciudad conocen la magnitud que tuvo. «Les suena la minería pero no son conscientes del patrimonio minero que hay porque no hay visitas que se realicen allí. No se hacen porque no hay medios suficientes y porque los caminos no están preparados», sostiene Selene Simón, guía turística.

La guía añade que si hay un grupo que quiere conocer el patrimonio minero, no hay señalización suficiente, además de que hasta determinados sitios no pueden llegar los autobuses, sino que solo se puede llegar en bicicleta, por lo que no todos los turistas reúnen las capacidades físicas para adentrarse en el paisaje minero. Otra profesional del ramo, Estrella Jiménez de la empresa Culmina, señala que en 2018 aumentó el interés por conocer el patrimonio minero. Ella lleva 14 años haciendo visitas guiadas por Linares y apunta que las nuevas tecnologías han sido unas aliadas para que la ciudad minera atraiga a más turistas. «Muchos suelen venir con el viaje muy preparado porque han estado mirando en Internet y llegan con una idea más completa de lo que aquí hay y saben incluso la historia de Cástulo», afirma Jiménez.

Ambas guías turísticas y desde Turismo coinciden en que hay pocos visitantes que quieran marcharse de Linares sin conocer Cástulo y el museo monográfico que hay en el centro de la ciudad. Los fines de semana son los días más frecuentados por los turistas, mientras que el público que visita Linares con el programa Imserso sí se deja ver por la ciudad minera los días laborales.

Raphael, en uno de los conciertos en su ciudad natal.
Raphael, en uno de los conciertos en su ciudad natal. / ENRIQUE

El cantante Raphael ha conseguido que muchos vecinos sitúen a Linares en el mapa. Turistas de todo el mundo se desplazan hasta la ciudad para conocer única y exclusivamente el museo que tiene en su ciudad natal y que abrió sus puertas en 2011. El 90% de los extranjeros y seguidores del artista que llegan a Linares son latinoamericanos, mientras que el 10% restante se reparten entre rusos, principalmente, entre otras muchas nacionalidades.

Tauromaquia y ajedrez

Linares ya era una ciudad conocida por su tradición taurina antes de que se produjese la tragedia de Manolete, pero bien es cierto que la cogida y muerte del diestro cordobés en la ciudad le dio una proyección internacional mucho más grande. La tauromaquia atrae a muchos turistas franceses y también nacionales. No solo muestran interés por conocer la plaza de toros, sino también las fincas y ganaderías de toro bravo que hay a las afuera de la ciudad, y la taberna-museo 'Lagartijo'.

Pese a que hace ya varios años que el Torneo Internacional de Ajedrez no se celebra en Linares, sí que los aficionados al deporte ciencia llegan a la ciudad para conocer dónde compitieron figuras como Karpov, Kasparov, Ivanchuk y Carlsen. Además, su vinculación con el ajedrez no ha desaparecido en absoluto porque la ciudad acoge cada verano los campeonatos de España, algo que también atrae a muchos aficionados al deporte ciencia.

La gastronomía de la ciudad es a su vez muy conocida por quienes la visitan. La cultura del tapeo es motivo para muchos para conocer Linares. Actividades como la 'Ruta de la Tapa' han favorecido el conocimiento de la ciudad a nivel nacional. Tanto desde el área de Turismo como por parte de las guías turísticas destacan que la mayoría de los visitantes llegan con una idea preconcebida de la ciudad y luego se marchan con otra mucho más positiva y satisfactoria.

Trabajo en red para crear un destino turístico de nivel

La creación de la marca turística 'Linares, imagina más' hace más de una década, con acciones trasversales para aumentar el número de visitantes a la ciudad, está dando sus frutos. Los profesionales del turismo a su vez reseñan la importancia de contar con una oficina de turismo para crear una red de contactos entre todos los guías y trabajar conjuntamente para atraer a más turistas. Del mismo modo, han crecido las pernoctaciones en la ciudad.