Carmen Linares rindió homenaje a Gabriel Moreno en el Pregón de Tarantas

Carmen Linares en la noche de ayer en el Cervantes./ENRIQUE
Carmen Linares en la noche de ayer en el Cervantes. / ENRIQUE

A. GARRIDOLinares

Tras varios años, se recupera la tradición. Las tablas del Teatro Cervantes y el público que no dudó en acudir a la cita, fueron testigos del pregón del 55 Concurso Nacional de Tarantas, pronunciado por la conocida cantaora de flamenco, Carmen Linares. Durante el mismo, además de ahondar en el arte flamenco, se rindió un sentido homenaje póstumo al recientemente fallecido Gabriel Moreno, uno de los cantaores linarenses más reconocidos del panorama flamenco de las últimas décadas.

El pregón

Siendo el eje principal el flamenco, Carmen Linares realizó un recorrido por la importante del cante por tarantas, así como su vínculo con ellas, su relación con Linares y también el recuerdo, como ya se ha mencionado, a Gabriel Moreno. Además, junto a su hijo realizaron una pequeña selección de cantes en la que estuvo incluida la taranta. En relación al homenaje, Carmen Linares destacó la trayectoria de Gabriel Moreno, haciendo hincapié en la categoría que el propio cantaor le dio al flamenco, siendo un recuerdo muy emotivo.

La cantaora demostró ilusión asegurando que «es un privilegio estar en mi tierra dando el pregón, estar en mi pueblo y en el Cervantes, donde he tenido la suerte de cantar en innumerables ocasiones». Además, añadió que «la taranta es un cante muy especial para mí, así como lo era también para mi padre».

Final de Cantes Libres

Con este acto se dio el pistoletazo de salida a las dos finales que se celebrarán este fin de semana. La primera de ellas, será esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes donde los cantaores actuarán en la Final de Cantes de Libre Elección, que contará con la participación de Alfredo Tejada. Los finalistas son Antonio Haya Morales «El Jaro», de Cañete de las Torres, Córdoba; José López Castro «El Sevillano», de Linares; Alba María Martos Garrido, de Linares; Antonio José Nieto Fernández, de Lucena; Antonio Porcuna Mariscal «El Veneno», de Adamuz, en Córdoba; y Belén Vega Rus, de Linares. Todos ellos intentarán alzarse con el primer premio dotado con 5.000 euros y Minero, así como 5 accésits de 300 euros.