A la cárcel dos jóvenes y desterrados de Linares otros tres por pegar a tres policías

Un agente conduce al juzgado a uno de los detenidos. /ENRIQUE
Un agente conduce al juzgado a uno de los detenidos. / ENRIQUE

La investigación sigue abierta y hoy mismo se espera realizar un sexto arresto, el de un 'espontáneo' que pudo participar en la agresión

JUAN ESTEBAN POVEDA y JESSICA SOTOLINARES

La jueza del juzgado de Instrucción 5 de Linares decretó ayer el ingreso en prisión de dos jóvenes -Iván J. y Álvaro S.- como principales implicados en la agresión a tres agentes de la Policía Nacional durante la madrugada del viernes al sábado en la puerta de un pub de la localidad, cuando atendían a un requerimiento por venta de drogas en el local. Otros tres varones quedaron en libertad con cargos, aunque se les impuso como medida cautelar la prohibición de entrar en la ciudad de Linares.

En su comparecencia ayer en el juzgado los jóvenes negaron haber agredido a los policías, señalando que se produjo un tumulto en el que había mucha gente y que ellos no golpearon a los funcionarios, pudiendo hacerlo otras personas allí presentes. También negaron que los agredidos se identificasen como policías ante ellos. La jueza sin embargo dio más crédito a la versión policial y a los testimonios y pruebas que los incriminaban.

Iván J., al que le constan antecedentes, fue detenido instantes después del linchamiento los funcionarios. La versión sostenida por la Policía apunta a que fue sorprendido vendiendo drogas en el local y que cuando lo sacaron fuera para identificarlo arremetió contra los agentes iniciando el altercado que acabó con el apaleamiento y un funcionario con cinco costillas rotas, otro con un brazo fracturado y un tercero con un ojo lesionado.

Desde el primer momento se identificó a cuatro jóvenes más como supuestos autores de la agresión. Dos fueron arrestados el domingo. Y los otros dos se presentaron ayer con sus abogados en la Comisaría de Linares para entregarse a las autoridades.

Hay un enorme malestar en la Policía Nacional en Jaén tras esta agresión, que se suma a la que sufrieron cinco agentes en la Estación de Linares-Baeza en el mes de abril. Ayer los representantes de los sindicatos policiales solicitaron una reunión con la subdelegada del Gobierno en Jaén que podría celebrarse en la primera semana de agosto. Los agentes le expondrán que llevan casi dos años esperando refuerzos, que las plantillas de las distintas comisarías de la provincia tienen un 30% de las plazas sin cubrir y que Jaén es la única provincia de Andalucía sin Unidad de Prevención y Respuesta Rápida.