El Campus Científico y Tecnológico se abre a la internacionalización

Alumnos en uno de los expositores instalados en la Feria./ENRIQUE
Alumnos en uno de los expositores instalados en la Feria. / ENRIQUE

Más de un centenar de alumnos de diferentes países cursan estudios en alguna de las ramas que imparte la Escuela Politécnica Superior

JUAN JOSÉ GARCÍA

Una puerta abierta a la internacionalización de los estudios universitarios en la ciudad. Esto es lo que supone para Linares la Escuela Politécnica Superior y el Campus Científico y Tecnológico, un centro que, gracias a la envergadura de sus titulaciones y a la apuesta de la UJA, cuenta con más de un centenar de estudiantes procedentes de diferentes países. Así, la formación sobre ingeniería que se imparte en el municipio traspasa fronteras y se sitúa como un referente, según destacaron desde la propia institución.

En esta línea, este año son ya 106 los alumnos internacionales que cursan sus estudios en el campus linarense, siendo estudiantes regulares de grado y posgrado. Asimismo, el 33% de los estudiantes de master son internacionales, mientras que el 7,5% de los de grado proceden también de otros países, siendo la media del campus en grado y posgrado del 9,4%. «Estas cifras se sitúan muy por encima de la media nacional que, en el curso académico 2017/2018, fue del 3% como media global de grado y posgrado. Con estos datos, el campus linarense triplica la media de internacionalización de la universidad española, siendo la EPS de Linares uno de los centros con mayor grado de alumnado internacional de nuestro entorno», señaló el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, quien indicó que la institución universitaria jienense tiene a nivel global 1.660 estudiantes su comunidad internacional.

Bruque dio a conocer estos datos durante la celebración de la I Feria Internacional 'Global Village' de la UJA en el Campus Científico y Tecnológico de Linares. En este encuentro participaron unos cuarenta alumnos de hasta 26 países con el fin de transmitir información sobre sus universidades y lugares de origen, no solo desde el punto de vista académico sino también en un plano más cultural.

Feria Internacional de la UJA

Dieciséis expositores se instalaron con motivo de esta iniciativa y en cada uno de ellos participaron estudiantes procedentes de las respectivas naciones y que están estudiando actualmente en la Escuela Politécnica de Linares, mayoritariamente como alumnos regulares de grado o posgrado. En concreto, estuvieron representados países como Brasil, Argentina, México, Irán, Colombia, territorios Palestinos, Venezuela, Ecuador, Serbia, Alemania, Rusia, Angola, Gambia, Guinea Ecuatorial y Yemen.

«Estos stands son una representación de la ya amplia comunidad internacional presente en el Campus de Linares», reseñó el vicerrector Sebastián Bruque. Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán puso de manifiesto que esta feria refleja la «apuesta» de su institución académica en el ámbito de la internacionalización, donde se está teniendo «un crecimiento considerable» que confía en mantenerse. De otro lado, valoró la ausencia de problemas de adaptación al entorno universitario local por parte del alumnado extranjero.

Esta primera edición de la Feria Internacional de la UJA registró un elevado número de visitantes y tuvo lugar en el Edificio de Servicios Generales, junto a la Biblioteca Central del Campus Científico y Tecnológico de Linares.