La Cámara de Comercio trabaja para un nuevo foro 'Linares Be Digital'

Expertos como Juan Verde participaron en la cita, en 2018. /ENRIQUE
Expertos como Juan Verde participaron en la cita, en 2018. / ENRIQUE

Debido al éxito obtenido en la primera edición de la iniciativa ya se prepara otro encuentro vinculado al emprendimiento, la innovación y digitalización

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad trabaja ya en la preparación de la segunda edición del evento de 'Incyde School Andalucía', junto al instituto cameral para la creación y desarrollo de la empresa (Fundación Incyde). Se trata del Foro Internacional sobre Emprendimiento e Innovación en la Economía Digital 'Linares Be Digital', un encuentro multitudinario que ya dejó buenas impresiones en su primera edición, el pasado mes de diciembre, y que invita a seguir trabajando en la organización de citas destinadas al desarrollo del tejido productivo y empresarial de la ciudad linarense.

'Incyde School Andalucía' es una iniciativa de la Fundación Incyde que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Su principal objetivo es impulsar el emprendimiento, la formación en capacidades y habilidades, la concienciación de las oportunidades y retos del mercado global y la generación de plataformas que reúnan a los distintos jugadores del ecosistema emprendedor y empresarial.

Así las cosas, y siguiendo esas líneas marcadas dentro del ecosistema de innovación empresarial de Linares, se formalizó un convenio entre la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio e Industria de Linares, junto al Ayuntamiento, para la puesta en marcha del foro, que contó con expertos y empresas internacionales, emprendedores, pymes y representantes del ecosistema regional de emprendimiento e innovación para mostrar las oportunidades que surgen en torno a la digitalización de la economía, clave en el contexto actual.

Debido a ello, desde la Cámara de Comercio destacaron la «necesidad» de «promover más foros como este, donde se intercambian experiencias y conocimiento, se gestan e impulsan aspectos y prácticas que sirven para ganar en competitividad». «La participación de personas, empresas e instituciones es fundamental, ya que, de la colaboración, surgen sinergias que resultan claves para el emprendimiento, la innovación tecnológica y la digitalización. Continuamos trabajando en el nuevo modelo productivo, industrial y empresarial de Linares ofreciendo un ecosistema que de cobijo a empresas de vanguardia», manifestaron desde el ente cameral local.

Atención a los más jóvenes

Al margen de la iniciativa 'Linares Be Digital', la Cámara de Comercio de Linares, en estrecha colaboración con el Consistorio y la Junta de Andalucía, se encuentra preparando también otra actividad que presta especial atención a los más jóvenes de la ciudad. Se trata de la novena edición del concurso 'Emprender e Innovar en las Aulas 2019', un proyecto consolidado para el que se cuenta con los diferentes centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como con el Centro de Formación del Profesorado y el Centro Andaluz de Emprendimiento.

Está dirigido a estudiantes de Secundaria y FP pertenecientes a la demarcación territorial de Linares y tiene como principal finalidad fomentar el espíritu emprendedor en clase y favorecer el desarrollo de nuevas ideas empresariales que redunden en la creación o impulso de ramas productivas y crecimiento en el municipio. Según establece la convocatoria, hay dos categorías de participación en el concurso y los interesados deberán presentar sus correspondientes ideas de negocio, ya sea de forma individual o colectiva, hasta el 26 de abril como fecha límite. Las ideas de negocio deberán ser innovadoras, con posibilidades de aplicabilidad y deberán desarrollarse en Linares o resto de Andalucía.

Temas

Linares