El Ayuntamiento de Linares licitará en breve la segunda fase del mercado de frutas

El mercado de frutas y verduras, con el vallado perimetral./ENRIQUE
El mercado de frutas y verduras, con el vallado perimetral. / ENRIQUE

Los primeros trabajos en el inmueble se centraron en la consolidación de la estructura y la cubierta y el siguiente paso es colocar los puestos

JUAN JOSÉ GARCÍALINARES

El mercado conocido popularmente como 'de frutas y verduras' se mantiene a la espera de que finalice su rehabilitación integral para, en el futuro, poder albergar de nuevo la actividad comercial de los 'placeros', que se vio suspendida de forma accidental tras el derrumbe de la 'plaza' de abastos de Santiago por culpa de un fuerte temporal de viento que azotó la ciudad el pasado mes de marzo.

Así las cosas, el inmueble continúa desalojado en su zona interior toda vez que ya concluyeron los trabajos de la primera fase de reforma. Hasta la fecha, según explicó el teniente de alcalde, Joaquín Robles, «se ha ejecutado la consolidación del edificio y la cubierta y, próximamente, saldrá a licitación la siguiente fase del proyecto para la colocación de los puestos». Unas tareas que supondrán que este mercado, que hace unos años fue cerrado al público y se llegó incluso a contemplar su posible derribo, vuelva a llenarse de vida por las circunstancias sobrevenidas por la meteorología. Fue el pasado agosto cuando se iniciaron las obras de rehabilitación en el edificio, siendo la empresa Antroju SL la encargada de acometer la primera parte del proyecto. Las mejoras planteadas se basaron en el fortalecimiento de la estructura y cubierta, así como el entresuelo. Una intervención que sufrió un retraso en su inicio porque los técnicos municipales no garantizaban la seguridad y salud en el trabajo.

El presupuesto económico fue de 62.915 euros y ahora tocará definir la nueva partida para la siguiente intervención, que a buen seguro será la definitiva antes de que el mercado de frutas y verduras pase a ser el nuevo espacio comercial de gran envergadura que funcione en la encrucijada entre las calles Santiago, Castelar y Baños. Los placeros, por su parte, anhelan que la rehabilitación culmine cuanto antes, mejor.

Temas

Linares
 

Fotos

Vídeos