Miembros de la Asociación 'Solidarios Sport', en la sede del colectivo linarense. ENRIQUE

La atención a las personas vulnerables de Linares no cesa pese a la crisis de la Covid

La ONG Solidarios Sport hace balance de lo hecho desde que se decretó el estado de alarma y ya prepara nuevas acciones para finales de este año

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Miércoles, 12 de agosto 2020, 22:55

La Asociación Solidari@s Sport continúa su actividad de forma intensa y, lo que es más importante, trabajando de forma totalmente adaptada a las nuevas ... circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19. Eso sí, no sin grandes esfuerzos y pocos medios, pero con un voluntariado sobresaliente.

Publicidad

Durante el confinamiento, la ONG realizó una importante labor en el marco del proyecto 'Generando Igualdad IV', financiado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Una acción que finalizó recientemente, aunque la asociación continúa desarrollándola con fondos propios, como ha hecho en ediciones anteriores.

«Las mujeres a las que se dirige este proyecto siguen demandando atención y más en estos momentos en que falla el empleo y tienen que afrontar la manutención de sus familias y ayudar en muchos casos también a sus familias en el país de origen», según explicó la presidenta de 'Solidari@s Sport', Ana Verona.

En ese sentido, el programa 'Generando Igualdad IV' incrementó exponencialmente sus atenciones en el período del estado de alarma gracias al voluntariado de la entidad, «que se mantuvo activo en todo momento, prestando ayuda no sólo en este proyecto sino en el reparto de materiales como mascarillas o de alimentos a las familias más vulnerables». «En este punto, queremos agradecer a la Iglesia Jesús Salva por haber atendido a muchas de las familias de nuestros proyectos», agregó Verona.

Adaptación 'anticovid'

Desde el mes de marzo, la asociación linarense se centró, además de implementar su sede para garantizar la adecuada prevención de la Covid-19, en virtualizar sus actuaciones. Unas tareas que no han sido fáciles, según su presidenta, dados los escasos recursos con los que se disponía, ya que supuso gastos adicionales a los habituales, pero gracias a la ayuda de todo el voluntariado ha sido posible. «Desde el Ayuntamiento de Linares se aportaron hidrogeles, mascarillas y pantallas faciales para el inicio de actividad a primeros del mes de julio», señalaron.

Publicidad

Virtualización

En cuanto a la virtualización de las actividades ante la cuarentena, suponía dos retos importantes, uno para la propia entidad y el segundo por la voluntad y actitud de aprendizaje de las usuarias, que «han avanzado a pasos agigantados en sus conocimientos TIC y su aplicación a la búsqueda de empleo», destacó Ana Verona.

No obstante, hay que reconocer que esta situación puso de manifiesto «la brecha digital que existe y que todos los esfuerzos deben centrarse en superarla para conseguir la inclusión social y laboral de las personas, ya que esta situación no es transitoria y ha cambiado sustancialmente la forma de hacer las cosas».

Publicidad

Unidad de colectivos

Ante este nuevo contexto derivado de la pandemia, la unión de distintas asociaciones y colectivos hizo que fuese más fácil caminar por esta situación difícil. Así, desde el decreto del estado de alarma se han celebrado reuniones virtuales, coordinaciones y consultas y, sobre todo, «se han compartido espacios que han reconfortado y motivado a seguir trabajando con ilusión por la ciudad».

En ese sentido, desde 'Solidari@s Sport' agradecen y reconocen el trabajo y apoyo de entidades como la Asociación de Alzheimer y Demencias Afines 'Conde García', la Federación Agrupa-T y todas las asociaciones que la integran, Ainper, Corazones Rosas, Proyecto Camino Ilusión, la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería y Cruz Roja Española «por estar cerca cuando más se ha necesitado unión y trabajo en red».

Publicidad

Próximas intervenciones

Con vistas a los últimos meses del año, la Asociación Solidari@s Sport seguirá trabajando con sus usuarios el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (obtención de firmas digitales y utilización de aplicaciones relacionadas con la búsqueda de empleo), fomentando igualmente el voluntariado y contribuyendo a la iniciativa 'Reconoce' mediante la orientación e intermediación laboral para personas vulnerables.

En esa línea, se llevarán a cabo acciones formativas adaptadas a la nueva normalidad, como corte y confección o actualización de competencias para cuidadoras. «Seguiremos trabajando con jóvenes y orientando en gestión asociativa y, por supuesto, en trámites de extranjería así como en la preparación de expedientes para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas y subvenciones. La atención es telemática y/o presencial, con cita previa para seguir contribuyendo a las medidas de prevención del coronavirus», detalló Ana Verona.

Publicidad

Apoyo económico

De otro lado, la ONG linarense confía en que, próximamente, se firme el convenio con el Ayuntamiento para apoyar económicamente al movimiento asociativo local, pues «se necesitan recursos para continuar, habiendo estado las asociaciones muy presentes y dando la cara en la situación más difícil que generó la pandemia». «El movimiento asociativo ha sido un pulmón para esta ciudad y se necesita una firme apuesta y compromiso desde las instituciones para poder seguir atendiendo», dijo Verona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad