Más de 600 aspirantes para cubrir las cinco plazas de bomberos en Linares

Bomberos de Linares en una de sus intervenciones. /ENRIQUE
Bomberos de Linares en una de sus intervenciones. / ENRIQUE

Ya se ha cerrado el plazo para presentar las solicitudes y se espera que durante el primer trimestre de 2019 se haya podido terminar todo el proceso selectivo

JÉSSICA SOTOLINARES

El Cuerpo de Bomberos de Linares está más cerca de aumentar sus efectivos. El 14 de junio se cerró el plazo para formalizar la solicitud en el Ayuntamiento para presentarse al proceso de selección por el que se elegirán a cinco bomberos que pasarán a pertenecer a la plantilla de los profesionales de extinción de incendios de la ciudad.

En la actualidad, el número de bomberos en Linares, en activo, son 35, debido a las jubilaciones que se han producido. De ahí la necesidad de contar con más efectivos para ofrecer un buen servicio en Linares y también en los nueve municipios de la comarca que también atiende. Volviendo a las oposiciones a este Cuerpo, el Ayuntamiento de Linares ha recibido más de 600 peticiones para presentarse a las diferentes pruebas. Según sostienen desde el área de Recursos Humanos, a lo largo de este mes mirarán una a una las solicitudes de los aspirantes y luego se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos. Como es habitual, habrá a continuación un plazo de 10 días para formular alegaciones y, por último, se publicará la lista definitiva de admitidos, así como la fecha y el lugar de la primera prueba.

35
son los bomberos en activo con los que cuenta el Parque de Linares para atender a la ciudad y a nueve municipios más de la comarca.
5
La convocatoria es para incorporar cinco profesionales más.

Cinco pruebas

Según rezan las bases específicas de la convocatoria para proveer de cinco bomberos-conductor al Parque de Linares, y publicadas en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el pasado 12 de febrero de 2018, la oposición consistirá en la celebración sucesiva de cinco pruebas, «una de carácter teórico, otra de carácter práctico, otra psicotécnica, otra de aptitud física y otra consistente en examen médico. Todas y cada una de ellas tendrá carácter obligatorio y eliminatorio», especifican en el BOP. Todas se realizarán en Linares y, en el caso de la referida a la aptitud física, el área de Recursos Humanos del Consistorio linarense quiere contar con la Federación Nacional de Atletismo para que evalúen a los candidatos.

«Se va a coger a personal de otros departamentos para que revisen las solicitudes por el volumen que hay y para agilizar el proceso. Esperamos que para el primer trimestre de 2019 esté todo terminado y se puedan incorporar estos cinco bomberos», explicó la concejal de RRHH, Carmen Domínguez.

Organigrama

Las carencias de personal no solo son visibles en el Cuerpo de Bomberos, sino que se puede hacer extensivo a todo el Ayuntamiento. En el Consistorio linarense trabajan en la actualidad, 350 personas, una cifra inferior a la que se necesita. En este sentido, Domínguez reveló que se ha confeccionado un organigrama y estructura del Ayuntamiento de Linares, «porque no había ninguno antes», que se ha aprobado en la Mesa General de Negociación con el visto bueno de los sindicatos y que, junto al informe redactado por la jefa de Personal, se llevará al Pleno para su aprobación por parte de la Corporación Municipal.

Este organigrama persigue dotar de más personal a aquellos departamentos que lo precisan, así como adaptar la plantilla a las nuevas necesidades que se observan. Si bien, la edil de Recursos Humanos apunta que todo ello depende de la Oferta de Empleo Público que les permita el Gobierno de España. Una OEP que se congeló en el año 2012 y que, como en otros ayuntamientos, les ha impedido reforzar las plantillas y cubrir los huecos que han dejado las jubilaciones de muchos empleados públicos.

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