El Arte Urbano '23700' volverá a llenar de murales diferentes rincones de Linares
Del 18 al 24 de octubre tendrá lugar esta iniciativa en la que se pintarán una serie de lienzos con una temática puramente linarense
ALMUDENA GARRIDO
Linares
Sábado, 11 de septiembre 2021, 09:41
La ciudad como un lienzo. Tras el éxito de la primera edición, 'Semilla', vuelve el proyecto de arte urbano titulado '23700'. Una iniciativa que volverá ... a convertir Linares en un gran lienzo gracias a los murales pintados por artistas en diferentes localizaciones de la ciudad. Tal y como señaló la concejal de Juventud del Ayuntamiento, Mayte López, «se hace una vez más realidad gracias al trabajo colaborativo que mantenemos con Rampa, el colectivo cultural impulsado por Belin que quiere convertir a Linares en referente del arte contemporáneo». En este sentido, la edil explicó que esta nueva edición del proyecto amplía sus miras «incluyendo dos actividades nuevas: un concurso de pintura rápida para que los jóvenes no sólo sean espectadores, sino artistas, así como una mesa de debate sobre arte urbano con expertos en la materia».
Nueve figuras artísticas
La segunda edición de 23700 Arte Urbano de Linares, contará con nueve figuras destacadas de carácter nacional e internacional que plasmarán su arte en sendos murales repartidos por la ciudad junto a Belin: José Ríos, Murfin, Lidia Cao, Xochilt, Sabotaje al Montaje, Beto Landsky, Mondevane y Lily Brick. Así lo ha dio a conocer Mayte López, acompañada por la gestora de Rampa, Karina Cruz. Otra de las novedades es la relativa a la localización de los murales: si en la primera edición recorrieron el centro de Linares, en esta ocasión se dará un paso más hacia calles aledañas.
Por otro lado, para sumar espectacularidad, la temática elegida para los nuevos murales es puramente linarense: desde el artista Raphael hasta Andrés Segovia, pasando por el ajedrez, las minas, los toros, los Marqueses o Cástulo.
Por otro lado, en el marco de este Festival de Arte Urbano, el 13 de octubre tendrá lugar el Concurso de Pintura Rápida Juvenil, en el que desde las 09.00 hasta las 19.00 horas, los jóvenes artistas podrán demostrar su arte, clasificados en diferentes categorías: Juvenil, de 13 a 17 años; y Juvenil Senior, de 18 a 25 años. Habrá un premio para cada categoría que consistirán en un lote pintura y un patinete eléctrico, respectivamente. Además, los dos ganadores tendrán la posibilidad de realizar un mural en el festival de manera conjunta, en paralelo a los artistas invitados.
Además, el 23 de octubre se llevará a cabo una mesa debate sobre Arte Público, compuesta por Ramón Pérez, artista plástico y doctor en Arte Urbano por la UGR; Oscar García, director de la Plataforma de Arte Contemporáneo; Laura Luque, profesora de Historia del Arte; Carles Hernández, productor de POSTFEST; María Dolores Gallego, artista visual; y Sara Rubayo, una youtuber e influencer. Todos ellos estarán moderados por Belin y contarán qué es lo que está pasando con el Arte Público.
Como destacó Cruz, «23700 Arte Urbano es la semilla que pretende recuperar los grandes festivales de arte urbano que se desarrollaron entonces. Reavivar un movimiento artístico que si bien en esa época no era 'bien visto' el tiempo ha demostrado que es una corriente artística positiva para los ciudadanos y para la ciudad. Se posiciona internacionalmente y da identidad a nuestra ciudad, que une el concepto de arte contemporáneo con él de modernidad, progreso y nuevas tendencias, un mensaje global que debemos internalizar como ciudad y enviar al exterior». Referentes artísticos internacionales han accedido a nuestra invitación, comprometidos con el proyecto y con la idea de que nuestras calles sean un escenario inversivo de arte, lleno de referentes e inspiración.
Una galería al aire libre
La concejal de Juventud, Mayte López incidió en «el apoyo continuado de este Ayuntamiento para poner en valor y colaborar de la forma necesaria ante iniciativas de este tipo, que fomentan la cultura y el arte a través de profesionales de renombre internacional». Paralelamente, la concejal de Juventud recordó que «los beneficios que han aportado estos murales a la ciudad, siendo visitados por linarenses y personas que llegan desde otras localidades para ver esta galería al aire libre que, poco a poco, vamos creando en la ciudad gracias a este proyecto y al grupo Rampa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión