El alcalde de Linares matiza que Biodiesel Technology espera aún un informe medioambiental

Juan Fernández, ayer en su comparecencia ante la prensa. /ENRIQUE
Juan Fernández, ayer en su comparecencia ante la prensa. / ENRIQUE

Fernández relata los pasos dados por la empresa para impulsar su actividad y la consiguiente creación de empleos

ALMUDENA GARRIDOLINARES

Tras la información facilitada por el parlamentario socialista, Daniel Campos, el alcalde de Linares, Juan Fernández, compareció ayer para explicar la situación actual de la planta Biodiesel Technology, ubicada en las inmediaciones de la azucarera, en la Estación Linares-Baeza. Según el primer edil, «todo comienza en el año 2005-2006 cuando desaparece la azucarera y la empresa recibe unos fondos para reconvertir o reciclar su actividad. En ese momento, se crea la actual empresa que inicia su actividad en el año 2007, pero en 2009 tiene que cerrar porque el biodiésel, por entonces, tenía que pagar una serie de cuotas, las cuales, no hacían rentable su producción. Por lo tanto, ha estado cerrada durante siete años aproximadamente».

Al hilo de esta cuestión, Fernández explicó que «a principios de este año es cuando se produce una inversión de un grupo llamado Solindex, Soluciones Industriales de Extremadura, que aporta su tecnología y la adecuación de equipos tecnológicos para la obtención de un mayor rendimiento en cuanto al producto a elaborar y que, al mismo tiempo, diversifica una serie de materias primas también para ese producto, de hecho, están preparados para una producción de unas 100.000 toneladas al año. También producen otra serie de materias como la glicerina y otros productos como gomas y demás subproductos que también se suelen utilizar además de ácidos grasos».

Según el alcalde, «Solindex solicitó al Ayuntamiento de Linares una cita en el mes de febrero. Hasta ese momento, sólo había dos personas porque esas instalaciones había que mantenerlas para que no se deterioraran en exceso y poder reincorporarse a la actividad industrial. En ese momento que se apuesta e invierte ese grupo financiero para poner en marcha y rentabilizar el biodiésel, tienen una serie de cuestiones de carácter urbanísticos que plantear. Desde entonces, se han creado cerca de 30 puestos de trabajo y su objetivo es llegar a crear 40 en el momento en que incorporen esa nueva tecnología; pero para ello necesitan la autorización ambiental integrada por parte de la Junta de Andalucía porque desde el año 2007 ha cambiado la normativa y Medio Ambiente exige una serie de requisitos para ello. Por tanto, en el momento que tengan la autorización podrán comenzar su actividad».

Por otro lado, aunque sin dejar de lado el asunto, el primer edil aseguró que «en ningún caso estas personas han recibido treinta millones de euros por parte de la Junta de Andalucía como he escuchado por ahí. Lo cierto es que es una actividad nueva y que solicitará las ayudas para la creación de empleo de la Diputación de Jaén una vez se consiga reanudar la actividad».

Valoración

Por último, «nos satisface enormemente lo que ha pasado, podría haber ido a hacerme una foto allí, pero como creo que lo primero que tienen que hacer las cosas es funcionar y ser reales, no he ido. Iré cuando estén los cuarenta trabajadores porque ese es el objetivo, pero para darle las gracias a los que han sido capaces de reiniciar una actividad industrial creando puestos de trabajo y, sobre todo, de vanguardia tecnológica en cuanto a las energías alternativas», aseguró el primer edil de la ciudad.

Temas

Linares

Fotos

Vídeos